En una manifestación en pleno Zócalo de Puebla, familiares de Karla Romero Tezmol, menor de 11 años desaparecida desde el 13 de enero de 2016, exigieron a las autoridades estatales una investigación al respecto, ya que afirman es víctima de trata y es explotada en la entidad.

La estudiante de primaria es vecina de San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde familiares aseguraron que solicitaron la intervención de la Fiscalía General.

Acusaron que las autoridades tlaxcaltecas no han hecho nada para buscarla al presumir que la están explotando en hoteles de Puebla.

Destacaron que la menor de edad salió de su casa para trasladarse a la escuela y no regresó, pese a lo anterior, los padres afirmaron que las autoridades no activaron la aleta Amber.

Sus padres, Olga Tezmol Suárez e Iván Romero Galupila, acusaron a la procuradora de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, de actuar con negligencia.

Lo anterior, a pesar de que han proporcionado evidencias de que la menor, de acuerdo con llamadas telefónicas anónimas, les han dicho que se encuentra en Puebla en manos de tratantes en un hotel de la 14 Oriente-Poniente, exigiéndole cantidades de dinero para liberarla. "La procuradora no ha hecho nada. ¿Qué hace ahí sentada? He recibido amenazas en el teléfono que si no daba dinero a mi hija se la llevaban al otro lado. Le he dicho a la procuradora, que es madre, qué sentiría si desapareciera su hija", señaló Alicia Fragoso.

Apuntaron que de acuerdo con investigaciones propias, algunos vecinos -que no han querido testificar por miedo- escucharon que frenó un vehículo y posteriormente oyeron a la menor pedir auxilio. 

La abogada de los padres además de dar a conocer las irregularidades en el caso, informó que de acuerdo con expedientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la propia Procuraduría General de la Republica (PGR), algunas niñas desaparecidas de San Pablo del Monte han sido rescatadas en Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

“No lo digo yo, lo dice un informe de la ONU de 2014, que las niñas de San Pablo se encuentran en el conocido corredor de la trata”, refirió la defensa.

“Las autoridades del estado estaban obligadas a activar la alerta Amber. Los protocolos internacionales establecen que cuando se trata de niñas, la alerta sirve para notificar a todos los servidores públicos a nivel nacional y a todas las fronteras del estado y del país. Una niña vale 20 mil euros". 

Informó que las autoridades de Tlaxcala activaron la alerta Amber 22 días después y fue debido a las presiones de los propios padres de familia y porque llevaron a cabo acciones a nivel nacional y en redes sociales. 

Por lo tanto, solicitaron agotar las acciones de búsqueda, y no solo exponer que la menor se fue con el novio o que era víctima de violencia familiar, que son las líneas de investigación de la procuraduría de Tlaxcala. 

"Ayer dijo que se habían agotado las líneas de investigación, y no es cierto, las únicas dos líneas de investigación que tiene una constancia de hechos, que es lo que resultó de la denuncia de la señora”, indicó.

“Karla se fue con el novio y que sufría violencia familiar”, fue la determinación de las autoridades de Tlaxcala.

Y afirmaron que quieren incriminar a los padres por el delito para justificar que la niña se fue por su propia voluntad. 

Por lo tanto, exigen elevar el rango a averiguación previa y encontrar a Karla con vida.

TOME NOTA

Los padres de la menor de 11 años desaparecida desde el 13 de enero de 2016 se manifestaron en la ciudad de puebla para demandar a las autoridades investiguen para dar con el paradero de su hija, ya que aseguran está en el conocido corredor de la trata; la alerta Amber fue activada 22 días después solo por presiones de familiares.