La primera plana de la política de Puebla, arropó al presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, en su segundo informe de labores, evento que además sirvió para ser descartado definitivamente como candidato a la gubernatura.

El encargado del descarte fue el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, quien afirmó que el edil se quedará en San Pedro Cholula, al menos hasta 2018.

Asimismo, anticipó en su discurso en el presídium, que José Juan Espinosa está para temas nacionales, además de los estatales.

En las últimas fechas, el edil cholulteca, había sido nombrado como posible candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla, lo que ya quedó descartado.

“Va a desempeñar en los próximos años actividades muy importantes en la vida de Puebla, pero por su juventud, puedo anticiparles que será uno de los personajes fundamentales de la transición democrática del país”, aseveró el líder político.

Minutos antes en entrevista, señaló que los poblanos se sentirán orgullosos del edil cholulteca, cuando esté en la vida política nacional y no solo de Puebla.

Un futuro de bien

En su discurso, José Juan Espinosa Torres lanzó la frase “desde San Pedro Cholula el futuro se construye hoy”, lo que generó las especulaciones, sino ya para el 2016, sí para el 2018, cuando nuevamente se renueve el gobierno del estado.

“Les doy mi palabra que rumbo al 2018, año en el cual se renovarán los tres niveles de gobierno, mantendremos el ritmo de trabajo; incluso, aceleraremos el paso porque contamos con un equipo de hombres y mujeres, ciudadanos todos que comparten la visión para construir la Ciudad de Bien que queremos todos”, enfatizó.

“Porque estoy convencido que también desde Cholula, el futuro se construye a partir de hoy”, afirmó.

El presidente municipal sentenció que la gente está cansada de malos gobiernos, corruptos y que no transparentan el manejo de los recursos, lo que arrancó los aplausos.

Pero también reconoció que en San Pedro Cholula aún hay mucho por hacer, por lo que vaticinó que seguirá al frente del municipio.

“No estoy satisfecho, me duele la pobreza. Quiero hacer más por Cholula, les pido que me ayuden”, solicitó.

Además, anunció José Juan Espinosa que minutos antes se había tomado posesión del cerro del Acozac, donde se ubica una pirámide que permanecía en manos de particulares, la que será devuelta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los próximos días.

“Han sido 2 años de intenso trabajo, dos años donde le damos más importancia a lo que se hace que a lo que se dice; tiempo en el cual hemos demostrado que se gobierna escuchando, que se gobierna respetando en todo momento la libertad, la dignidad y los derechos de todos”, dijo.

Afirmó que en este tiempo se ha avanzado con grandes retos, rompiendo paradigmas y venciendo dificultades, siempre desde un gobierno cercano.

“Muestra de ello es el ejercicio democrático de presupuesto participativo. Aquí, en San Pedro Cholula los ciudadanos que cumplen deciden en qué se aplica el dinero de sus impuestos”.

Afirmó que se ha aumentado como nunca antes los ingresos propios de la hacienda municipal y estos recursos se han aplicado en obras, acciones de gobierno y políticas sociales.

“El pueblo ha respaldado a través de dicho ejercicio pionero en el estado de Puebla”.

Y recordó las más de 100 calles reconstruidas con banquetas y ciclocarriles en diferentes puntos del municipio.

Asimismo, recordó que en 2016 se cumplen 3 años entregando mochilas, útiles escolares y tenis, ahora desde preescolar hasta la preparatoria.

“Tengo claro que mientras la economía nacional se siga deteriorando, mientras no mejore la economía familiar, el bolsillo de todos, la seguridad seguirá siendo un gran reto para el estado mexicano”, dijo.

Asimismo, señaló, para cerrar el ciclo productivo, el ayuntamiento entregó un nuevo tianguis popular para el pequeño productor y comerciante, no solo de Cholula también de los pueblos vecinos, con una inversión de casi 40 millones de pesos.

“Apoyar la economía de los ciudadanos es mejorar la calidad de vida de sus familias, por eso hemos construido más de cuatrocientas viviendas, con recursos propios.

”Todos los inmuebles públicos han sido dignificados. Nuestras unidades deportivas están en movimiento, con nuevas canchas de futbol, gimnasios al aire libre, un nuevo gimnasio de pesas, una nueva alberca pública”.

Señaló que están decididos a trabajar para que Cholula sea la capital cultural del estado, por lo que recuperaron la casa-museo del Caballero Águila, con acceso gratuito desde el primer día.

“Hoy quiero anunciar que recuperamos un inmueble más para incorporarlo a esta casa Caballero Águila, que es la casa del pueblo”, comentó.

Y aunque reconoció la disposición de la Universidad de la Américas Puebla, recordó que desde el sismo de 1999 la casa de cultura estuvo en el olvido con daños estructurales.

“Amigos empresarios y comerciantes, estamos haciendo lo que nos toca, sigan ustedes poniendo lo mejor para que quienes visiten nuestra tierra, se lleven un buen sabor de boca.

”Les confieso que no estoy del todo satisfecho, me duele la pobreza. Administramos el dinero del pueblo teniendo claro que no podemos equivocarnos, que no podemos traicionar la confianza que nos han depositado”, insistió.

“El reto no es fácil, los ciudadanos estamos cansados de malos gobiernos, ya basta de corrupción. Los ciudadanos queremos gobiernos honestos, que con austeridad inviertan el dinero público en lo que realmente se necesita.

”Los convoco a que seamos parte de la ciudad de bien, que cimentada en su pasado, no le tiene miedo al cambio para construir el futuro con dignidad. De la Cholula decidida a trascender y dejar huella”, sentenció.

A detalle

En cuestiones de seguridad, José Juan Espinosa habló del mando único, del que dijo estar convencido que la centralización en la administración pública ha dado pésimos resultados.