La empresa Agua de Puebla estudia la posibilidad de entregar medidores gratuitos a los usuarios que cubrieron  sus pagos puntuales, esto luego de que se aplicará la condonación a miles de morosos.

Así lo reveló Héctor Durán, director de la empresa concesionaria del servicio de agua en Puebla, al señalar que no se incluirán en las condonaciones a las empresas, sino solo a casa habitación.

En entrevista para Intolerancia Diario, el directivo afirmó que Agua de Puebla no cayó en ningún tipo de presiones políticas por el entorno que se vive en Puebla.

Al tiempo de reconocer que si será un fuerte impacto para la empresa las 190 mil condonaciones a morosos, reveló que le apuestan a futuro, para que de este modo quienes no pagaban el agua, ya la paguen.

Agua de Puebla anunció que se empezará a aplicar el programa “pero a peso” a partir del 15 de febrero, en el que se condonarán adeudos a 190 mil morosos.

La empresa concesionaria está a la espera de la orden del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) para que se empiecen a aplicar los descuentos.

Héctor Durán informó que al generarse la cultura de pago soportarían las pérdidas de hasta 5 mil millones de pesos que tendrá la empresa con la condonación de morosos.

El programa aún se está armando y se lanzará este 15 de febrero, en el que pretenden sumar a cerca 190 mil usuarios que tienen morosidad, con adeudos de dos o más meses, hasta casi 200 periodos.

El directivo de la concesionaria aseguró que todos esos pagos se canalizarán a inversiones en infraestructura de la ciudad, ya que el programa pretende atacar esa cartera vencida.

Sin presiones políticas

Héctor Durán aseveró que aunque hubo pláticas con autoridades del ayuntamiento, se contempló este descuento en beneficio de los ciudadanos, sin ninguna presión política, sino apostando a largo plazo.

—¿Por qué acepta Agua de Puebla la condonación, hubo presión política?

—No de ninguna forma, nosotros estamos aquí 30 años, nosotros tratamos de lanzar programas pensados para eficientar nuestro desempeño.

”Financieramente, lo hemos ponderado y sacamos programas de forma responsable, como el del pago anticipado anual, que lanzamos en octubre al cual se han adherido 92 mil usuarios.

”También pretendemos reconocer a esos 92 mil usuarios o al 50 por ciento del padrón que cubren puntualmente sus pagos”, dijo al revelar que se estudia la entrega de medidores gratuitos a los cumplidos.

“Este programa trae implicaciones severas para la empresa, creemos que es una medida que se puede soportar, la vamos a sacar adelante y no atiende de ninguna manera a ningún tipo de presión política o al ambiente que se vive en Puebla”, concluyó. 

Peso a Peso

El programa se resume en que por cada peso que se cubra puntualmente por la aportación del servicio, se descontará otro de la deuda histórica, como una reestructura.

El descuento será desde los accesorios hasta los adeudos más antiguos, hasta llegar a cubrirse el adeudo total.

“Necesitamos que la gente que se sume al proceso esté comprometida y no incurra de nuevo en la demora de sus pagos; de lo contrario se reactivará el adeudo histórico”, advirtió.

“En la atención al cliente, recibimos una deuda histórica por el Soapap, que actualmente asciende a 5 mil millones de pesos.

”No lo inventamos nosotros, pretendemos que a través de los programas que se impulsan, es fomentar la cultura de pago, acercar a los usuarios, para condonar el adeudo histórico.

”Esperamos recibir la instrucción expresa del Soapap como órgano regulador”

Reconoció que han estado en pláticas con autoridades del ayuntamiento, quienes representan el 90% de intereses de sus usuarios.

“Lo que pretendemos es fomentar la cultura de pago, acercar a los usuarios y condonando adeudo histórico”.

Señaló que serán los adeudos que se condonen que se arrastren hasta el 31 de diciembre, porque si no se fomenta que no se pague.

—¿No perderá económicamente la empresa?

—Por supuesto que vamos a sufrir un impacto financiero, en términos de la concesión a eso se le llama desequilibrio financiero, pero ya será tema de platicar con Soapap y gobierno.

Por lo mismo recordó que se esperan las pláticas con el organismo regulador (Soapap) que otorgó la concesión.

—¿Qué ganaría la empresa con los descuentos?

—El tema del agua es un tema de sustentabilidad, gestión, y los organismos operadores, con la gente que se dedica a esto se mide por eficiencia comercial y física.

“La física es por el porcentaje del volumen que se pierde, por fugas, por clandestinaje, de todo lo que extraes y la eficiencia comercial es cuanto cobras por lo que emites.

”Después hay un tema de eficiencia global que combina las dos anteriores, según en México la eficiencia global es del 32%, o sea, que de cada cien litros, solo 32 se pagan”.

Reveló que Puebla se está por debajo de la eficiencia global al 29 por ciento, por lo que se pretende incrementar la eficiencia comercial para poder llegar a poder hacer sustentable el proyecto y poder canalizar la rentabilidad.

—¿Entonces le están apostando a futuro, que la gente ya pague?

—Totalmente de acuerdo, ese es el tema, si estamos dejando en la mesa muchos millones de pesos, pero a cambio de eso estamos pensando en una mesa global a futuro, una planeación a 30 años.

“Queremos que esa gente se sume a los proyectos y programas y tenga una cultura de pago de forma disciplinada”.

—¿También les servirá en el cambio de imagen, porque hay mucho golpeteo?

—Sin duda, desde hace varios meses tenemos muchas áreas de oportunidad en cuanto a los centros de atención con relación a la claridad de la visión.

Dio por ejemplo que una de las metas a largo plazo es incrementar la micro medición con los medidores en toda la ciudad, ya que es lo único que puede dar claridad a la gente de cómo está el servicio.

—¿Las pérdidas que van a tener podría repercutir en despidos de su plantel?

—No, nosotros tenemos ahorita mil 92 empleados, igual como decía de las eficiencias, este tipo de empresas se miden en empleados por cada mil tomas, nosotros tenemos un promedio de 2.3 empleados por cada mil tomas, lo cual nos coloca de manera inmediata como uno de los sistemas operadores más eficientes del país.

“Con mil 92 empleados damos servicio a cerca de 2 millones de habitantes, es muy importante para nosotros el recurso humano, no implicará el tema alguna recesión o despidos masivo”.

Insistió que lo que se quiere es eficientar el gasto, el cual es muy alto. “Como empresarios lo asumimos y mes a mes cubrimos.

”La nómina ahí está, el insumo de energía eléctrica, que es el más importante y el de mayor gasto operativo ahí está y se paga mes con mes de forma puntual”.

 

El apunte

Agua de Puebla anunció que se empezará a aplicar el programa “pero a peso” a partir del 15 de febrero, en donde  se condonarán adeudos a 190 mil morosos.

LLAMADO
“Necesitamos que la gente que se sume al proceso esté comprometida y no incurra de nuevo en la demora de sus pagos; de lo contrario se reactivará el adeudo histórico.”, Héctor Durán