A cuatro días de que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática “absorbiera” el proceso para la designación del candidato a la gubernatura, integrantes de Nueva Izquierda denunciaron la falsificación de firmas para dar de baja consejeros locales y suplirlos presuntamente por gente ajena al partido para que estuviera en la sesión del consejo.
En rueda de prensa Dula Edith Larios Maldonado informó que presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales una denuncia que quedó asentada con la clave AP-60/2016/MP4 en la que señala que se le renunció de la Comisión Nacional de Elecciones sin que tuviera conocimiento.
Acompañada de Carlos Martínez Amador, secretario general del PRD en Puebla, Larios Maldonado, dirigente del Comité Municipal de Izúcar, mostró el documento que presuntamente se entregó a la dirigencia nacional donde fue sustituida por Laura Pamela Flores Quezada el día 22 de enero y aseguró que es la sobrina de la dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo.
Aclaró que ella pudo estar en la sesión del Consejo Estatal de 25 de enero celebrado en la ex Hacienda de Chautla y votó por una amplia coalición.
Dijo que apelará en las instancias ya que ella nunca presentó la renuncia al cargo, al indicar que se presume que existen más casos con este tipo de irregularidades.
En tanto, el diputado local y secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador,  anunció que la denuncia va  en contra de quien o quienes resulten responsables, por la falsificación de firmas al interior del listado de consejeros que rechazaron la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
Comentó que los principales responsables identificados son Eric Cotoñeto Carmona, Presidente del Consejo Estatal de Elecciones y la líder del sol azteca, María del Socorro Quezada Tiempo, por realizar las fraudulentas sustituciones de firmas.
Martínez Amador, reiteró que se tienen detectados dos casos de la falsificación de la rúbricas, donde destacan las de la presidenta del Comité Directivo Municipal de Izúcar de Matamos, y de un miembro del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, que evitó dar su nombre.
"Es evidente que hay algunos casos más hacia abajo que no hemos detectado y que no han sido denunciados."
Comentó que en esta ocasión se hizo acompañar del Secretario de Formación Política, Pedro López de Jesús y otros Secretarios del Comité Ejecutivo Estatal.
Explicó que la intención de estas denuncias es evitar que los delitos cometidos no queden impunes y en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tengan conocimiento de las irregularidades cometidas por las corrientes Frente de Izquierda Progresista (FIP) y Alternativa Democrática Nacional (ADN).
Cuestionado si estas anomalías echarían abajo el acuerdo del Consejo Estatal de negar una alianza con el PAN, señaló que el único resolutivo reconocido por la dirigencia nacional es el que aprobado por Nueva Izquierda (NI).
"Aún está en proceso lo que pudiera pasar es que la determinación la tomara el Consejo Estatal que es lo que no quieren el FIP y ADN porque saben que tenemos una mayoría aplastante en el Consejo. Lo que es claro es que en Puebla la mayoría de los perredistas sí quieren una alianza y bueno intereses nacionales la están obstaculizando."
Sobre la falsificación de firmas en un documento promovido por Nueva Izquierda presuntamente cometida por el secretario técnico del CEN, Jonathan Jardines, para informar a los órganos electorales del sí a una alianza PAN-PRD, rechazó este señalamiento y pidió que se presenten las denuncias correspondientes.
"Pueden decir cualquier cosa pero el CEN está ratificando el que presentamos nosotros (... ) Dudo mucho que un empleado del CEN tenga esa libertad de poder pasar un documento de esa forma y siga en su puesto."
Sentenció que seguirán empujando para sacar adelante una alianza en Puebla pese a la oposición de "intereses nacionales" que buscan bloquear la decisión de los militantes del PRD en Puebla.
 

Denunciarán por daño moral


Tras el anuncio de la gente de Nueva Izquierda, la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, respondió que ella no es como quienes la denuncian de falsificar firmas, y anunció que presentará una denuncia por daño moral en contra de Carlos Martínez Amador.
Le pidió a su compañero que no se equivoque y aseguró que no son iguales.