A dos años cinco meses de que el Congreso del Estado aprobó la privatización del servicio de agua potable, el Partido Revolucionario Institucional presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado para que se revoquen las concesiones que se hayan aprobado.
En entrevista la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, afirmó que su bancada presentará una iniciativa para la revocación de la concesión del agua potable, por los altos incrementos al sistema hídrico en la capital poblana.
La legisladora dijo que su posición es la misma de hace más de dos años cuando la bancada del PRI estuvo en contra para privatizar el servicio del agua potable en la anterior legislatura.
Tanús Osorio, anunció que durante este periodo ordinario de sesiones, presentarán una iniciativa que tendrá el aval de los nueve integrantes de del grupo parlamentario a fin de revocar la concesión a Agua de Puebla y los contribuyentes dejen de pagar los costos excesivos de hasta un 300 por ciento en las tarifas del agua.
 

PRI contra la privatización

El 9 de septiembre de 2013 tras ser aprobada la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado para reformar la Ley del Agua mediante la cual se permitió la privatización de los organismos operadores de agua, el Partido  Revolucionario Institucional anunció que acudiría  a la Suprema Corte por considerar puntos inconstitucionales.
El entonces dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo  en  conferencia de prensa junto con los representantes de la bancada de la LVIII legislatura  expresó que  era inconstitucional la propuesta pero más allá de eso se trata de una acción inmoral que  afectaría  a los poblanos.
Por su parte, el diputado Gerardo Mejía Ramírez señaló que debe ser el Congreso del Estado el que regule las tarifas de agua potable, no se le puede quitar ese derecho ya que sería una violación a la constitución.

Aprobaron reforma privatizadora

El 9 de septiembre de 2013 con 28 votos a favor y 9 en contra (todos ellos del PRI) fue aprobada la reforma privatizadora del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla  en el Congreso del Estado con lo cual el órgano legislativo pierde el control para conocer las tarifas.
La reforma aprobada establece: “Los prestadores de servicio público, tendrán las atribuciones para regular la participaciones del sector social o privado, celebrando instrumentos jurídicos, incluyendo sin limitar, concesiones o cualquier otros convenios o contratos, los cuales establecerán, derechos y obligaciones de las partes, las sanciones por incumplimiento, la posibilidad de ceder o gravar irrevocablemente, con el previo consentimiento del Concedente, los derechos derivados del título de Concesión o instrumento correspondiente.
”Tratándose del Prestador del Servicio Público del Municipio de Puebla, podrá aplicar lo relativo a las concesiones de servicios públicos del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, en lo que no se oponga a lo establecido en la presente Ley.”
De los 11 diputados priístas que asistieron, Juan Ramón López Jiménez y Juan Manuel García no cumplieron con el compromiso y votaron a favor, lo mismo hicieron los legisladores del Partido Verde Ecologista Mexicanmo apoyando la iniciativa del  gobernador.
 

Los traidores

En la votación de los 14 integrantes de la bancada del PRI, cinco traicionaron a su partido al no acatar la línea de votar en contra de las iniciativas del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas en las reformas a la Ley del Agua.
Durante la votación sólo 9 legisladores priistas rechazaron esta propuesta, ya que Ramón Felipe López Campos y Juan Manuel Jiménez García, votaron a favor de esta propuesta y las diputadas Zenorina González Ortega y Elvia Suárez Ramírez e Iván Conrado Camacho Moreno estuvieron ausentes.
Al percatarse del voto a favor  de su compañero de bancada Edgar Salomón Escorza, le solicitó a López Campos rectificar el sentido de su voto, este simplemente lo ignoró y se levantó de su curul para esconderse en los anexos del salón de plenos.
En entrevista en esa ocasión López Campos, visiblemente nervioso y sudando en exceso, comentó que no considera una traición a su grupo parlamentario ya que ve beneficios y aseguró que nadie intervino para votar contrario a su bancada.
“No hay influencia alguna de nadie, de ninguna bancada o coordinador, es simplemente un tema personal…no existió injerencia de nadie lo hacemos con mucha responsabilidad fue determinación propia”, expresó.
Mientras el legislador del tricolor, Jiménez García, consideró que avaló esta iniciativa para sanear las finanzas de los sistemas operadores, que enfrentan una problemática que es la falta del pago del servicio.