Luego de dos años de litigio, el bufete jurídico Corpux Lex, logró ganar un amparo contra al menos 23 fotomultas al comprobar ante jueces federales que se trata de un proyecto anticonstitucional.
La sentencia fue dictada por el Juzgado Quinto en Materia de Amparo Civil, Administrativa y notificada alma Secretaría de Seguridad Pública mediante el oficio DVE/J-0633/2016.
El juicio de garantías obliga al gobierno de Puebla a devolver al amparado el pago que hizo por la infracción.
El documento expedido a la Secretaría de Finanzas de parte de la Secretaría de Seguridad Pública, se pide la cancelación de las 23 boletas de multas con distintos números de folios.
Este programa mejor conocido como “Fotomulta”, se aplica en medio de una presunta ilegalidad al carecer de reglamentación, además de que podría ser hasta inconstitucional, según los litigantes.
Según el abogado del corporativo IURE, Luis Velasco, se viola la ley flagrantemente: 1.- El tomar una fotografía como prueba única 2.- El no dar derecho de audiencia al infractor.
También este corporativo jurídico inició el juicio de amparo en el que se incorporaron a 23 personas quejosas, que esperan resolutivo.
En entrevista para Intolerancia Diario en 2015, Luis Velasco, indicó que espera que la sentencia sea favorable para sus clientes, por lo que podrá ser un precedente para más personas que hasta el momento se han sentido inhibidos en iniciar un juicio de amparo.
Reconoció que el programa Monitor Vial ha sido benéfico con la baja en el índice de muertos y lesionados por accidentes automovilísticos en Puebla, sin embargo insistió que las autoridades no pueden estar por encima de la ley
Cabe recordar que este grupo de abogados lanzó una cruzada para frenar la fotomulta en el mes de abril, debido a que aseguran violan garantías individuales como el derecho de audiencia, además de que una fotografía no puede ser tomada como una prueba total.
Aclaró que no se busca proteger a infractores o conductores de altas velocidades, sino lo que tiene como objetivo es frenar actos de autoritarismo de la autoridad al implementar programas fuera de la ley.
“Nosotros estamos en contra de la arbitrariedad y la ilegalidad de la autoridad, ya que de acuerdo a nuestra Constitución, nuestras autoridades son las primeras que deben respetar ese principio de legalidad”, dijo.
Por lo tanto, dijo que ponen al servicio de todos los ciudadanos poblanos sus servicios de abogados para poder combatir y anular las fotomultas, las que insistieron, son contrarias a la Constitución.
Detallaron que cobrarán a los interesados lo menos posible por sus servicios u honorarios por los juicios de amparo, que más bien sería una inversión en el papeleo como las copias del expediente.
Indicó que realizaron un  riguroso análisis técnico jurídico para poder determinar si realmente era procedente o no las fotomultas.
“Consideramos, no respetan esa ilegalidad porque las multas se encuentran debidamente fundamentadas y reglamentadas en el reglamento de tránsito, lo que no acontece con las famosas fotomultas”
“No podemos permitir que la autoridad, que es la primera que debe respetar el marco de legalidad, sea la primera que violente el mismo, por lo mismo ponemos al servicio de todos nuestros conocimientos jurídicos”.
“Consideramos que podemos ganar los juicios de amparo, hemos hecho un estudio, comparado con otras entidades federativas y lo podemos hacer, por eso invitamos a la ciudadanía a que se unan a nosotros”, dijo.
"Si alguien se excede  y comete una infracción, por supuesto que debe ser sancionado, pero ajustándose a un procedimiento administrativo que ya se encuentra debidamente instituido en el Reglamento de Tránsito”, dijo.
Y señaló que no debe ser sancionado no aplicando un programa que ni siquiera está legislado y que atropella los derechos constitucionales de los automovilistas.
Indicó que uno de los propósitos del Corporativo Jurídico IURE es lograr que el Programa Fotomulta se adapte a lo establecido por la Constitución, por lo que se avoca a la parte técnica-jurídica.
Con los juicios de garantías, explicó, se busca evitar la aplicación de la multa y, aunque dependerá de cada caso, es posible reducir el monto de la sanción hasta un 70 por ciento.
Para aclarar dudas y contactar con este equipo de abogados, se puso a disposición de la ciudadanía la página web  

Qué es

El programa Monitor Vial opera con radares fijos y/o móviles, los que detectan y toman fotografías a automóviles excediendo los límites de velocidad.

Aguas con la fotomulta

Carreteras estatales 70KM/H
*Acceso Tepeaca-Autopista a Córdoba.
*Tepeaca-Tepexi de Rodríguez.
*Tehuacán-San Gabriel Chilac y
*Tehuacán-Coxcatlán.
 
Autopistas estatales 110 KM/H
*Tlaxco- Huauchinango.
*Puebla-Teziutlán.
*Atlixco-Cuautla.o Siglo XXI
Periférico ecológico  90 KM/H.
Vía Atlixcáyotl  80 Km/h
Recta a Cholula 80 Km/h
 

Vialidades 70 KM/H

Bulevar Forjadores
Calzada Zavaleta
Bulevar Atlixco
Bulevar Valsequillo
Avenida Cúmulo de Virgo
Avenida de Las Torres
Bulevar del Niño Poblano.
 

Multas


1,566 falta de cinturón de seguridad
1,524  falta de licencia para conducir
997 por traer polarizados vidrios no autorizados
503 por circular sin placas
330 por colocar placas en un lugar distinto al diseñado para ellas
302 por cubrir las placas con objetos para burlar fotomulta
238 por conducir utilizando el teléfono celular. 
 

No respetar los límites de velocidad establecidos para las vías públicas
Por exceder en 1 a 20 km/hr la velocidad máxima permitida    Multa de 12 - 20 días
Por exceder en 21 a 30 km/hr la velocidad máxima permitida    Multa de 21 - 30 días
Por exceder en 31 a 40 km/hr la velocidad máxima permitida    Multa de 31 - 40 días
Por exceder en más de 41 km/hr la velocidad máxima permitida    Multa de 55 - 65 días