El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Ortiz Pedraza, señaló que se va a tener más cuidado en obras del centro histórico para que no ocurra lo de la Casa del Torno.

 

 

Dicho inmueble considerado como histórico, fue demolido hace más de dos años, para la construcción del teleférico en la zona del Barrio del Artista en el centro de la ciudad.
Reveló el funcionario federal que existen más de 26 proyectos de intervención de inmuebles en el centro histórico que supervisan especialistas del INAH de Puebla.
"Somos cuidadosos  en la supervisión de la ejecución de los proyectos que hay en este momento para que se respete la norma y no ocurra un caso similar como la que se presentó en la Casa del Torno”, puntualizó.

 

 


Detalló que verifican los trabajos de remodelación se realicen sin afectar las estructuras, como está sucediendo en la Casa del Torno, donde se han aplicado métodos de corte para no generar más daños.
La reparación de este inmueble, que data del siglo XVII, ubicado en el número 414 de la calle 8 Oriente entre la 6 y 4 Norte, en el Barrio del Artistas.
Además subrayó que entre los planes presentados se encuentran estacionamientos, hoteles y la Casa del Torno, que será rehabilitada después de sufrir daños por la demolición de sus elementos.
Los trabajos de supervisión en la zona de monumentos son de índole estatal y municipal, y contemplan inmuebles donde se pretende la construcción de estacionamientos públicos, hostales, comercios e inmuebles destinados para la cultura.
Los proyectos en desarrollo que desde el 2015 se comenzaron a ejecutar en diferentes puntos del centro histórico, solo tienen permisos para hacer algunos trabajos que no afecten el patrimonio cultural.
En este sentido, Francisco Pedraza, comentó que  se lleva a cabo la rehabilitación del espacio para que se instale la Casa Reflexión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 

La casa del torno

Intolerancia Diario documentó la semana pasada que luego de más de tres años que fue demolida, se iniciaron trabajos en la Casa del Torno.
En un recorrido se comprobó que trabajadores iniciaron trabajos en el huevo que quedó donde alguna vez estuvo la casona considerada como patrimonio histórico.
La casona cobró mayor fama una vez que fue destruida, luego de que activistas y arqueólogos expertos, atacaron al gobierno estatal mediante amparos y protestas por la destrucción.
Finalmente tras largos procesos jurídicos, lograron detener la destrucción y ahora solo queda como muestra de esta “guerra”, las paredes derruidas y varillas oxidadas.
La obra está a cargo del ayuntamiento de Puebla y no de la secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, señaló el área de comunicación social de la dependencia del Estado.
En noviembre de 2015, se informó que por la falta de recursos federales no se había ejecutado la reconstrucción de la Casa del Torno.
Junto con la Casa del Torno, también hay trabajadores por todo el Barrio del Artista, ya que el proyecto incluye su rehabilitación y la creación del Museo Plástico y una sede alterna de la Unesco.
“Tenemos ahí una cuestión muy interesante: yo estoy muy agradecido con el gobierno del estado porque nos heredaron la Casa del Torno, en comodato al municipio. Estamos esperando un recurso federal para iniciar el levantamiento del espacio”, señaló Gali en noviembre del 2015.
El actual delegado del INAH, Francisco Ortiz Pedraza informó que fue autorizada la demolición y reconstrucción de la Casa del Torno toda vez que sea utilizada como espacio cultural.
Por su parte Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico reveló que la Casa del Torno albergará la "Casa de la Reflexión" de la UNESCO,  donde se podrán consultar proyectos culturales de Latinoamérica.
La reconstrucción del inmueble costará 15 millones de pesos, recursos erogados por el gobierno federal, estatal y municipal.
Los recursos fueron requeridos para los trabajos de reconstrucción, el 80 por ciento fueron asignados por Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
 

Congelados


Más de dos años lleva congelada la denuncia penal 153/2014/IV/PGR, contra el gobernador Rafael Moreno Valle, por la destrucción del inmueble histórico.

Todo este tiempo se fue a la congeladora ni ha habido avances y al parecer está archivada.
Fernando Cuéllar Muñoz, integrante de del Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”, fue quien interpuso la denuncia que duerme en los archivos de la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista, indicó que es incongruente que el Congreso del Estado buscó aplicar la ley contra grafitis 12 años de prisión, mientras que las mismas autoridades estatales destruyeron un inmueble sin castigo.
“En algunos casos en un parpadeo se integran las denuncias y en otros como éste sigo esperando para ver qué me dicen de la averiguación previa que presente”, dijo al mostrar la denuncia ante la Procuraduría General de la República el 13 de febrero de 2014.
“O hacemos valer el estado de derecho o nos va a cargar la trampa”, dijo al señalar que todo es opacidad, ya que incluso con las estructuras de metal que se desmontaron por el teleférico, las vendieron los trabajadores por kilo, porque no les pagaban.
 

El premiado


El exdelegado del Centro INAH Puebla, José Miguel Rivas García, fue quien entregó los permisos anómalos para la construcción del teleférico sin estar debidamente sustentados, ya trabaja para el gobierno de Puebla.
Estas anomalías supuestamente son investigadas también desde hace dos años por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque al parecer también está archivada.
Rivas García, fue nombrado como director general de Tenencia de la Tierra, a mediados del 2013.
Desde entonces el INAH inició un proceso judicial en su contra por haber entregado permisos para la construcción del teleférico sin estar debidamente sustentados.
Así lo revela el acta de la reunión de la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles 2013, en poder de Intolerancia Diario.