Una periodista del estado mexicano de Veracruz (este) se encuentra desaparecida después de que fue privada de su libertad por un grupo de hombres armados la madrugada de este lunes en su casa, en la alcaldía de Mariano Escobedo, informó la fiscalía estatal.

La Fiscalía General de Veracruz señaló en un comunicado que Anabel Flores Salazar, reportera del periódico "El Sol de Orizaba", fue plagiada por varios pistoleros que irrumpieron en su casa hacia las 02:00 de la madrugada y que se dirigieron directamente a su habitación.

Unas dos horas después, familiares de la periodista reportaron su plagio al teléfono de emergencia, y por la mañana de hoy presentaron la denuncia formal ante el Ministerio Público, que abrió un expediente para iniciar la investigación, expuso la fiscalía de Veracruz.

Flores Salazar cubre temas relacionados con la seguridad pública para el periódico que tiene sus oficinas en Orizaba, ciudad ubicada en el centro del estado y cuya zona metropolitana abarca a la alcaldía de Mariano Escobedo, donde la reportera reside.

La Fiscalía de Veracruz expuso que su fiscal especial para delitos contra periodistas, José René Alvarez, se trasladó a la ciudad con la finalidad de dirigir las investigaciones para rastrear el paradero de Flores Salazar y ahondar en los motivos por los que fue privada de su libertad.

Un grupo de policías ministeriales, fiscales y peritos fue designado también para participar en las investigaciones, luego de que se activaron los protocolos del mecanismo federal de protección a periodistas, agregó la fiscalía.

Veracruz se ha convertido en los últimos años en uno de los estados con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, pues 16 comunicadores fueron asesinados y cuatro más desaparecieron entre el año 2000 y el 2015, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), la fiscalía federal.

Las autoridades del estado también enfrentan en la actualidad la desaparición de cinco jóvenes que aparentemente fueron privados de su libertad por policías estatales y entregados a miembros del crimen organizado el 11 de enero, en la alcaldía de Tierra Blanca.

El gobierno federal ha desplegado desde entonces a cientos de policías federales en la alcaldía, también ubicada en el centro del estado, para encontrar a los jóvenes, sin que hasta el momento haya logrado resultados positivos. Fin