La lista de multimillonarios del mundo es cada vez más reducida, si bien los que aparecen ahí multiplican sus fortunas año con año. Frente a ellos, el número de pobres es cada vez mayor y pensar siquiera que mejoren sus condiciones de vida se antoja un sueño imposible. ¿La razón? La insistencia de gran número de países en repetir la fórmula de redistribuir la riqueza a partir de expropiaciones o más impuestos a los ricos, que terminan por empobrecer a quienes ya de por sí son marginados.  
 
En esta obra, el autor Luis Pazos hace un comparativo y presenta cifras de lo que está ocurriendo en países como China, Singapur e India, donde hay más empleo, crecimiento y se ha logrado disminuir el número de pobres, mientras otras naciones, como México, se hunde en la pobreza.
 
Desigualdad y distribución de la riqueza. Mitos y Sofismas, publicado en el sello Diana, es un análisis claro sobre los caminos que pueden seguir los gobiernos para lograr reducir de manera efectiva y real el número de pobres en el mundo, pero que optan por seguir estrategias que han demostrado una y otra vez su ineficacia.

“Paradójicamente”, dice el autor, “muchas leyes aprobadas para reducir la pobreza la acrecientan, al reducir los porcentajes de riqueza destinados a la inversión productiva y aumentar los manejados por una burocracia improductiva, cuyas actividades (permisos, multas y prohibiciones) aumentan el costo de producir riqueza y reducen los recursos para aumentar salarios reales y crear más empleos”.

Sobre el autor

Luis Pazos (Veracruz, México, 1947). Estudió economía y administración en el ITESM. Es abogado de la Escuela Libre de Derecho y realizó estudios de Administración Pública en la Universidad de Nueva York. Cursó la especialidad de Finanzas Públicas, maestría y doctorado en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Tiene el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Ha sido profesor titular por oposición de Teoría Económica en la Facultad de Derecho de la UNAM, profesor titular de Economía Política en la Escuela Libre de Derecho y profesor Honorario de la Universidad Francisco Marroquín. Durante cuatro décadas ha sido editorialista sobre temas económicos y financieros en varios periódicos y revistas de México, Centro y Sudamérica, también comentarista de radio y televisión. Actualmente es Director del Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa, A.C. Otros libros publicados. Es autor de 41 libros publicados. Los más recientes son Los ricos del gobierno y Políticas económicas.