La Arquidiócesis de Puebla anunció que todos los boletos que recibieron para los eventos del Papa Francisco fueron repartidos y en total serán 6 mil 116 poblanos entre sacerdotes, laicos y religiosas, quienes estarán presentes en los encuentros.

A través del vocero de la Arquidiócesis, Pablo Carvajal, se informó que para la ceremonia en Ecatepec, Estado de México, que se llevará a cabo el 14 de febrero, se entregaron por parte de la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) 3 mil 700 boletos, estos se han dado en las áreas urbanas principalmente.

Para el 15 de febrero, en Chiapas serán 265 las personas que estarán en el estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, en el encuentro con las comunidades indígenas.

El 16 de febrero habrá mil jóvenes poblanos en Morelia, Michoacán donde el Sumo Pontífice realizará el Encuentro con la Juventud de México.

El mismo 16 de febrero 800 religiosas de Puebla estarán también en la reunión de Morelia con las comunidades de la vida consagrada.

Asimismo, se entregaron boletos para 226 seminaristas y 125 sacerdotes que auxiliarán en las misas y eventos donde participará Su Santidad.

Miércoles de Ceniza sin el arzobispo

Por otra parte, se dio a conocer que para la ceremonia del Miércoles de Ceniza, por primera vez en Catedral no estará presente el arzobispo o un obispo, una vez que todos están concentrados en la Conferencia de Episcopado.

Pablo Carvajal señaló que la ceremonia será encabezada por el padre Francisco, rector de la Catedral de Puebla.

Recordó que además la ausencia del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, se debe a que fue designado por la Conferencia del Episcopado Mexicano para coordinar las celebraciones litúrgicas del Papa Francisco durante su visita a México a partir del 12 de febrero.

Indicó que desde hace casi dos meses para la visita papal estuvieron en Roma el obispo auxiliar Eugenio Lira en su calidad de secretario general de la conferencia, para coordinar los trabajos, pero además gente del gobierno del Distrito Federal y del Estado Mayor presidencial a fin de ver los detalles.

Comentó que se enviaron a los sacerdotes Ricardo Valenzuela y Fernando Sedano para que se trabajara con el ceremoniero del Vaticano a fin de ver cómo serán las celebraciones litúrgicas, ya que en cada evento habrá situaciones diferentes.

Señaló que cada ceremonia es distinta y serán tres los puntos clave que quiere atender el Papa Francisco, estos son estar cerca de los indígenas, por ello va a Chiapas; irá con quienes sufren violencia, de ahí que se eligió Michoacán, y con los migrantes, así que llegará a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Reiteró que en la misa con las comunidades indígenas que se llevará a cabo el lunes 15 de febrero el pontífice portará vestimenta indígena que el arzobispo de la arquidiócesis de ese lugar le mandó a confeccionar, además habrá danzas y música.

Familias poblanas se reunirán

Familias de Puebla se reunirán el próximo 15 de febrero para escuchar el mensaje que el Papa Francisco dará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informaron la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Puebla y la organización “Un mismo Latido”.

La cita será en el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), refirió la representante de “Un mismo latido”, Marylupe Rodríguez Álvarez.

En entrevista, dijo que el gran desafío de la actualidad es volver la mirada a la familia, a unirse en comunidad para sanar el tejido social tan deteriorado.

“Es por ello que Puebla se suma a las diferentes actividades que en todo México se están llevando a cabo en relación a la visita del Papa Francisco a nuestro país”, dijo.

Resaltó que debido a que el tema de la familia es de suma importancia es que van a acercar a las y los poblanos el mensaje que el Sumo Pontífice dará desde Chiapas.

Destacó que la transmisión en vivo comenzará a las 16 horas y terminará a las 18 horas, esto al tiempo de destacar que habrá un equipo de jóvenes con actividades preparadas especialmente para los niños de tres a ocho años.

“Estamos esperando entre 500 y 600 personas a dicho encuentro masivo”, dijo al tiempo de mencionar que los boletos, que serán gratuitos, se pueden adquirir en distintas instituciones.

El programa

El Papa llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 19:30 horas del viernes 12 de febrero. Luego de pernoctar en la Nunciatura Apostólica, la primera actividad de Jorge Mario Bergoglio tendrá lugar a las 9:30 horas del sábado, con la ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional.

Ese día sostendrá encuentros con autoridades, legisladores, sociedad civil, el cuerpo diplomático y obispos y concluirá la jornada con una misa en la Basílica de Guadalupe.

El domingo 14 oficiará una misa multitudinaria en el Centro de Estudios de Ecatepec, Estado de México, visitará el Hospital Pediátrico Federico Gómez, en el Distrito Federal y participará en el encuentro con el Mundo de la Cultura, en el Auditorio Nacional.

El lunes, el Pontífice llegará a Chiapas, donde tendrá diferentes actividades.

En su quinto día de visita, el Papa irá a Morelia, Michoacán.

Finalmente, el miércoles 17 de febrero, el Papa Francisco visitará Ciudad Juárez, Chihuahua.