Entre los aspirantes a candidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, se ubica en el tercer sitio (34.4%) en nivel de conocimiento. Lo aventajan Margarita Zavala (59.4%) y Ricardo Anaya (36.7%) señala una encuesta que publicó el lunes el periódico El Economista realizada por Mitofsky y que fue levantada del 20 al 31 de enero de 2016.

La encuesta advierte que “ser reconocido” no representa ser “popular”, y solo significa que se está presente en pláticas y análisis, y en ello se pueden tener opiniones negativas que también influirán en las decisiones de los partidos”.

En comparación con otra encuesta también realizada por Mitofsky en agosto de 2015, Moreno Valle apenas tenía 24.9% de conocimiento y ahora alcanza 34.4%, con lo cual prácticamente alcanza a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, pero todavía el gobernador de Puebla se encuentra rezagado en el tercer sitio de los aspirantes del blanquiazul a Los Pinos.

Pero si Moreno Valle avanzó de agosto a enero, también lo hizo Margarita Zavala. En agosto era conocida por 48.2% de los encuestados y ahora lo es por 59.4%. Mientras que Anaya prácticamente se estancó de agosto (35.2%) a enero de este año (36.7%).

Lo novedoso de esta encuesta es que coincide con las fechas cuando el gobierno estatal promocionó a Moreno Valle a partir de su quinto informe. A pesar del esfuerzo en la divulgación de la imagen del gobernador desplegada en medios de comunicación electrónicos, redes sociales y espectaculares, más allá del estado de Puebla, el mandatario poblano todavía es menos conocido que Anaya y Zavala. Margarita Zavala también podría ser candidata independiente.

La misma encuesta dada a conocer por El Economista señala que otro personaje cercano a la derecha, pero que buscaría la candidatura independiente es el periodista Pedro Ferriz de Con (32.4%) que se ubica a solo dos puntos del gobernador de Puebla.

El izquierdista y excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, luego de participar en dos contiendas presidenciales, 91.4% de personas lo conocen.

Miguel Ángel Osorio Chong es conocido por 79.8% y Margarita Zavala se colocan en 59.4% de nivel de conocimiento, señala la encuesta de Consulta Mitofsky.

En nivel de conocimiento, adelante de Moreno Valle se encuentran el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (56.3%); lo sigue Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León por la vía independiente (50.3%), y el priista Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México (48.1%). Luis Videgaray, secretario de Hacienda (47.2%), Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI (45.7%) también obtienen puntajes superiores a los de Moreno Valle.

La población encuestada es una muestra de mil mexicanos mayores de 18 años. La encuesta se levantó del 20 al 31 de enero de 2016. El porcentaje de error señala que en 95 de cada 100 personas encuestadas se puede dar un error de más o menos 3.1%.

El comparativo de hace 6 meses

Desde agosto de 2015, una vez finalizada la campaña interna del PAN a la dirigencia nacional se catapultó la figura del panista Ricardo Anaya, rebasando al gobernador Rafael Moreno Valle en el ranking hacia la candidatura presidencial.

Una encuesta de consulta Mitofsky realizada del 21 al 23 de agosto de 2015 con una muestra de mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar arrojaba que Moreno Valle era el menos conocido de los aspirantes panistas.

El panista Ricardo Anaya alcanzaba en agosto de 2015 35.2% de conocimiento frente a 24.9% de conocimiento de Rafael Moreno Valle, quien se ubica en los últimos sitios de nivel de conocimiento rumbo a Los Pinos, de acuerdo con una encuesta presentada por Roy Campos.

La encuesta solo medía el nivel de conocimiento de los aspirantes a la Presidencia de la República del PAN, PRD, PRI, Morena, PVEM y un candidato independiente.

El gobernador poblano, quien ha sido mencionado como un presidenciable, si fuera el candidato del PAN en estos momentos, solo sería más conocido que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y el funcionario federal José Antonio Meade, también priista.

Entre los panistas la mejor posicionada es Margarita Zavala con 48.2% de conocimiento.

Campos había señalado las limitaciones en el manejo de la imagen de Rafael Moreno Valle debido a que al ser un gobernador de un estado de la provincia su marco de conocimiento se remite solo a lo regional.

Del PRD solo se manejaban dos prospectos, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, con 52.9% y Graco Ramírez, gobernador de Morelos, con 18.7%.

Por el PRI, sus aspirantes se encuentran con el siguiente grado de conocimiento: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, alcanza 80.6% de conocimiento. Lo sigue Luis Videgaray con 56.4% de conocimiento. Eruviel Ávila Villegas con 47.5%, Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI es conocido por 39.6% de los mexicanos. Ivonne Ortega es conocida por 25.5% de los ciudadanos y José Antonio Meade es conocido por 18%.

El más conocido de los candidatos es Andrés Manuel López Obrador con 93.1% de conocimiento

Jaime Rodríguez “El Bronco”, es conocido por 47.5% de los ciudadanos.

Por el Partido Verde, Manuel Velasco por 33.6% señalaba la encuesta de Mitofsky de agosto de 2015.