Alumnos del Tec de Monterrey en Puebla fueron uno de los 12 finalistas a nivel nacional sobre el programa que cada año la empresa Ford propone “HMI Ford Design Concept Challenge”. El programa tiene como objetivo que los jóvenes presenten propuestas de diseño para los autos del fututo.

Con el nombre de EXCO María Fernanda Pérez Bravo, Arturo del Castillo Ramírez, José Eduardo Junco Lea, José Luis Cervantes Vargas, and Rafael Eduardo Oliver Guzmán, alumnos que representaron a la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas  (IIS) del Tec de Monterrey en Puebla, detallaron propuestas viables para los autos que podrían en algunos años estar en el mercado.

El pasado mes de enero, los alumnos exhibieron ante el director Global de Operador y especialistas internacionales de Ford en el Auditorio de Distribuidores de la empresa en Santa Fe, una presentación de máximo 7 minutos en la cual mostraban un video explicando el diseño de herramientas y programas relacionados con el diseño automotriz e interfaces del automóvil, con su respectiva descripción.

Gerardo Alducin Quintero, catedrático del departamento de Diseño Industrial comentó que “el concurso estuvo relacionado con el diseño prospectivo automotriz y las interfaces con el usuario en el 2020”, explicó.

Entre las universidades que participaron esta la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Panamericana (UP), y el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México y campus Puebla.

Cada uno de los 12 equipos finalistas pudieron trabajar en el diseño de experiencias para un vehículo semi-autónomo, combinar tecnologías que estarán disponibles para la producción del año 2020, así como sus propuestas tenían que resolver alguna experiencia, estar basados en tecnologías ADAS, centrarse en detalles siendo elementos interiores de los autos las cuales fueron diseñadas como los palancas, botones o puertas.

Así mismo, los jóvenes tuvieron que hacer referencia a cada diseño con una explicación de las herramientas y componentes diseñados, explicó Alducin.

Los alumnos comentaron sentirse satisfechos con la presentación, es el segundo año que el Tec de Monterrey, campus Puebla llega a la final, una selección que sin duda ha dejado un gran aprendizaje para que directivos de la empresa puedan trabajar con materiales e ideas innovadoras de jóvenes innovadores.