El economista Enrique Cárdenas señaló que aunque los Proyectos de Prestación de Servicio (PPS) se han presentado como un esquema que han aplicado algunos gobiernos estatales si se carece de control y de la revisión del Congreso entonces los ciudadanos no pueden conocer cómo se está gastando dichos recursos.

El economista señaló que aunque los Proyectos de Prestación de Servicio se han presentado como un esquema al que recurren algunos estados de la república se debe generar una vigilancia estricta a estos mecanismos para conocer cómo se están empleando los recursos y si se están aplicando de manera eficiente.

Todo depende en qué se gaste el dinero y cómo se gaste y que haya suficiente transparencia para una exigencia.. y en qué se gasta, si fue eficiente y si los recursos están empleados de la mejor manera, a qué se destinen quién lo está construyendo, etc.

El economista afirmó que los Congresos de los estados deben inspeccionar la aplicación de los PPS: “Ese un esquema que aparentemente han seguido algunos gobierno estatales, digo aparentemente ha sido el caso de varios gobiernos y hay otros que todavía no se conocen y bueno otra vez es el punto es si hay transparencia, si están vigilados por el Congreso si los conocemos o no los conocemos. Y si no no los conocemos no es posible tener un escrutinio público.”

El economista estimó que por lo menos una veintena de estados del país están recurriendo a los PPS como manera de financiar su desarrollo a mediano y largo plazo

Cárdenas afirmó que se desconoce cuál es el monto de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en el estado de Puebla.

Además, el economista confió en que a la brevedad el senado de la república apruebe la ley de Disciplina financiera de estados y municipios la cual ya fue aprobada por la cámara de diputados con lo cual se frenara que los estados y municipios contraten empréstitos para financiarse más allá de sus capacidades financieras y que pongan en riesgo sus economías.

El economista y director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) afirmó que aún cuando los legisladores ya aprobaron dicha ley falta el aval del senado de la república.

Cabe señalar que el periódico Reforma reveló que el gobierno de Puebla destinó el impuesto sobre la nómina a la empresa Evercore, del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, para su manejo por un lapso de 50 años.

El periódico Reforma publicó el pasado 2 de febrero que el gobierno de Puebla, desde el 2012 entrega los recursos del Impuesto sobre la nómina a la empresa Evercore generando un fideicomiso que no es auditable ni se conoce el destino de estos recursos los cuales estarían destinados al pago de proveedores y contratistas del estado de Puebla.

El diario Reforma explica que en 2014 Puebla obtuvo 2 mil 35 millones de pesos por el impuesto sobre la nómina.

**

Además, Cárdenas lamentó que a pesar de que en algunos indicadores de Coneval hubo una ligera mejoría en términos generales Puebla se encuentra en los últimos lugares de combate a la pobreza.

“Con el Coneval en el último reporte creo que mejoró en algunos rubros pero en general lamentablemente no ha mejorado”.

Al ser cuestionado sobre este tema Cárdenas señaló que en los datos del Coneval Puebla se encuentra en los últimos sitios de combate a la pobreza al contrario de lo que ha difundido notoriamente el gobierno de Puebla.

El economista, a pregunta expresa sobre las cifras del gobierno de Puebla sobre el avance al combate a la pobreza, simplemente se encogió de hombros y dijo: “Ahí están los datos”.

RECUADRO

El año pasado durante la glosa del cuarto informe estatal, compareció el entonces secretario de finanzas, Roberto Moya Clemente, quien eludió los cuestionamientos del diputado del PRI, José Chedraui Budib, en torno a la existencia y minizó el impacto de los Proyectos de Prestación de Servicio (PPS) en las finanzas públicas estatales.

El funcionario, como representante del sector económico, acudió al Congreso del Estado como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno.

En dicha ocasión el diputado José Chedraui Bubid planteó la relevancia de conocer el manejo de los recursos públicos que se destinan a través de los PPS: “En este sentido, también es importante que sepan de la existencia de la participación privada para el desarrollo y ejecución de diversas obras, en diversas modalidades, tales como los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), la Asociación Público Privada (APP) y los Proyectos de Inversión (PI). Finalmente, es necesario expresar la preocupación de todos los poblanos por el manejo de la deuda estatal, pues un manejo irresponsable de la misma puede ocasionar problemas que impacten incluso por generaciones.”

El legislador priista cuestionó al funcionario estatal en los siguientes términos pero varias de estas preguntas se dejaron sin responder durante la glosa del informe de Rafael Moreno Valle: “¿Cuántos de los recursos devengados por la Secretaría de Finanzas provienen de la Federación? ¿A cuánto ascienda la deuda total y directa gobierno del Estado? Considerando modalidades antes mencionadas como los son PPS, las Asociaciones Público Privadas y Proyectos de Inversión? ¿Cuántos proyectos ha contratado el gobierno del Estado bajo los esquemas de APP, PPS o PI? ¿Con qué se garantizan y por cuántos años se compromete el recurso público de las y los poblanos? ¿Cómo asegurar que los proyectos contratados en los esquemas de APP, PPS o PI, no afectaran negativamente la suficiencia presupuestal futura del gobierno del estado? ”

En respuesta lacónica, Roberto Moya explicó en qué consisten los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), dijo que por ley no son deuda, y minimizó el impacto de los mismos en los recursos estatales.

“Los PPS representan menos del 0.7 por ciento del PEF 2015, no significan una carga significativa para el gobierno del estado.”