La Arquidiócesis de Puebla anunció que algunos de los templos de la capital permanecerán abiertos durante el Miércoles de Ceniza hasta cerca de las 22 horas, dependiendo del número de fieles que haya, además hizo el llamado para que el ayuno no sea por “estética o moda”.

Por primera vez, ningún obispo oficiará en Catedral la ceremonia de imposición de la ceniza con la cual se inicia la Cuaresma, una vez que los tres auxiliares y el arzobispo se encuentran en los preparativos de la visita del Papa Francisco a México.

La Arquidiócesis señaló que es necesario que los católicos se den cuenta que el ayuno no debe ser por “moda o estética”, sino un sacrificio por quienes más sufren.

En los documentos de la Arquidiócesis se da a conocer la importancia del Miércoles de Ceniza, e invitó a los católicos a reflexionar durante la Cuaresma, sobre todo cuando se vive una época de crisis.

Desde el pasado domingo la jerarquía eclesiástica llamó a los católicos que acudieron a las misas dominicales a vivir con fe la Cuaresma, y espera que este tiempo les sirva a todos los que son creyentes para reflexionar, convertirse y crecer en los valores humanos y cívicos, porque ha empezado a notar cierto jaloneo entre los candidatos a un puesto de elección popular, entre presidentes municipales que quieren ir por una diputación federal.

La imposición de la ceniza, que proviene de una tradición judía, es una penitencia que se hace en el camino hacia la Pascua que debe ir acompañada con obras buenas.

La Iglesia reitera que debe darse el deseo del cambio, de conversión para ser mejores.

El ayuno

De acuerdo con la tradición católica, este 10 de febrero inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, cuyo día se les impone la ceniza a los creyentes para recordar que esta vida es temporal, con sus gozos y sufrimientos terminará, para que después de ella Dios invite a la alegría eterna del Cielo.

El llamado hecho por la Arquidiócesis fue a cada uno de los fieles a arrepentirse de sus pecados y creer en el Evangelio. Para ello llama a prepararse para vivir la Cuaresma que es un tiempo de oración, ayuno y abstinencia.

Se explicó que la tradición el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo deben guardar ayuno quienes tengan de 18 a 59 años, que consiste en hacer una sola comida fuerte al día y dos ligeras. A partir de los 14 años se guarda abstinencia que consiste en no comer carne roja; el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo no se debe comer carne roja, los demás viernes puede suplirse la abstinencia por un sacrificio o por una obra de caridad o piedad.

Se pidió diferenciar entre quienes ayunan como una forma de hacer un sacrificio pensando en los demás, y quienes únicamente lo llegan a hacer por cuestiones de “estética o por moda”.

Recordó que hay días de la Cuaresma como lo son el miércoles o los viernes en donde se hace vigilia y abstinencia, en la primera hay una comida fuerte y dos muy ligeras al día, la última consiste en evitar vicios o placeres frecuentes o bien hacer algo a lo que no se esté acostumbrado como actos de beneficencia.

Con esas acciones se busca que la gente ahorre haciendo comidas un poco más austeras para ayudar a los más necesitados. Por eso normalmente se deja de consumir carne, alimento generalmente caro.

El detalle

La imposición de la ceniza que proviene de una tradición judía, es una penitencia que se hace en el camino hacia la Pascua que debe ir acompañada con obras buenas.