En el municipio de Puebla, es urgente, impulsar un proyecto de desarrollo rural de largo plazo, con la finalidad de mejorar las condiciones socioeconómicas de los sectores rurales, porque el gran compromiso está en el campo, reveló el alcalde Tony Gali Fayad, durante la inauguración de la primera conferencia internacional Genética de Mejoramiento de Ganado para Alta Producción y Rendimiento.

 


Dijo que la finalidad de su gobierno, es que la equidad social llegue al campo y a las zonas rurales, porque no se puede hablar de equidad social y de ciudades inteligentes, sino se ataca el gran problema que tenemos, que es la pobreza, el hambre y los rezagos, “que hoy son atendidos de manera inmediata”.
Reveló que muchos dicen “tenemos una deuda con el campo, tenemos una deuda con la sociedad, con los que menos tienen, lo que me suena como un discursos lastimado y lastimero, porque no podemos dejar de lado las deudas, tenemos que hablar objetivamente de resultados y eso hacemos en este gobierno”.

 

 

Por eso, dijo que es necesario, impulsar un nuevo pacto cuyo eje se base en el gran potencial económico, social, cultural y patrimonial del campo, “hay que recuperar las tendencias del desarrollo rural, como parte del desarrollo territorial”.
Gali Fayad, reveló que esas tendencias refieren que todos los sectores deben impulsar la multifuncionalidad del campo, aprovechando las capacidades vocacionales locales, pero también  impulsar alternativas para el crecimiento de sectores y de campesinos, buscando que haya menos desempleo.


Campo es oportunidad para combatir corrupción

Tony Gali Fayad, afirmó durante la inauguración del evento, que la sociedad poblana y sus autoridades, deben ver en el campo, una oportunidad para combatir la corrupción y la impunidad, presentada por muchos años.
Agregó que es fundamental ver de cara a la sociedad, trabajar con los verdaderos empresarios que están con una voluntad política nueva, fomentar la sustentabilidad y el manejo transparente de los recursos, “de nuestro campo y de nuestra ganadería”.
Por eso, reiteró que hay que insistir en el reordenamiento del sector rural y agropecuario, pero con base en una estrategia que defina un proyecto de desarrollo a largo plazo y que considere una profunda restructuración de la tierra y los instrumentos productivos que se requieren.

Son tiempos, aclaró, de alcanzar el desarrollo sostenible del campo y generar prosperidad en las comunidades rurales, “porque queremos dar mayores ventajas al campo y diversificar la producción en el municipio de Puebla”.
Reveló que en la actualidad, la zona metropolitana de la capital poblana, concentra más de 20 mil hectáreas de campo, que producen, no necesariamente lo que necesita la tierra de Puebla capital y la sociedad, “por eso queremos dar mayores ventajas competitivas, porque se está sembrando maíz, pero se necesita mayor abono y mayores tractores, por eso hay que trabajar con árboles frutales, cosechas que dejen un mayor ingreso a las familias”.

 

Son tiempos de voltear al campo


El alcalde Tony Gali Fayad, dijo que son tiempos de voltear al campo, a los ganaderos y a los productores, para encontrar las necesidades principales, “por eso, los empresarios vienen a poner su granito de arena, vienen a participar en foros para aprender todavía más y transmitir el conocimiento, lo que nos hace más grandes como sociedad y nos hace más grandes como seres humanos”.
Recordó que en el municipio de Puebla, se han duplicado las áreas verdes, con un programa de desarrollo sustentable, donde realmente se está apostando a la sustentabilidad y a la ecología, “porque hay que frenar el daño tan inmenso que le estamos causando a nuestro mundo”.
Por eso, dijo que los logros en el campo son producto de foros sin simulación, como el que se arrancó este miércoles, “donde podemos aprender de casos exitosos, porque la crisis mundial de alimentos amenaza con prolongarse y ahondar en el campo”.
Gali Fayad, dijo que dentro de las medidas urgentes, se debe reorientar el gasto público y descentralizarlo, pero también fomentar la innovación y formación de empresas agropecuarias, con la finalidad de poner en valor los productos locales.


Declarana Tony Gali el alcalde campesino

Los productores presentes en la primera conferencia internacional Genética de Mejoramiento de Ganado para Alta Producción y Rendimiento, declararon al alcalde Tony Gali Fayad, como el alcalde campesino, por su compromiso y trabajo por el campo, pero además, porque quiere aportar valor a la ganadería y al campo.
Además, les agradecieron que se preocupe por todos los productores y quiere tener un acercamiento con ellos y con el campo, con la finalidad de impulsar mejores proyectos productivos que fomenten un desarrollo sostenible.