Uno de los actores involucrados en el secuestro del hijo de Alejandro Martí fue detenido este miércoles en San Pedro Cholula.

Porfirio Bueyes Santana fue aprehendido cuando circulaba en una camioneta con una credencial apócrifa de la Procuraduría General de la República (PGR) y tras ser detenido dijo ser asistente del procurador.

El empresario Martí confirmó la captura del prófugo en su cuenta de Twitter, tuiteó imágenes del presunto criminal y exhortó a la población a denunciar al señalado.

"Cuando pararon a Bueyes, éste se identificó con credencial de la PGR. Cuando dijo que era asesor del Procurador, el oficial sospechó e investigó", difundió Martí en un mensaje.

Asi lo informó el Ayuntemiento de Cholula

En San Pedro Cholula, cae prófugo del caso Fernando Martí

Elementos de la policía municipal de San Pedro Cholula detuvieron a Porfirio Bueyes Santana, ex agente ministerial y prófugo de la justicia, presuntamente involucrado con la Banda “Del Apa y la Lore”, quien secuestró y asesinó a Fernando Martí.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de vialidad municipal, a la altura de la carretera federal Huejotzingo-Puebla en la Junta Auxiliar de San Cristóbal, detuvieron una camioneta Ford Explorer 2003 color blanca con placas de circulación MJC-3658 del Estrado de México con vidrios polarizados, estrobos y una sirena.

Al realizar la revisión, Bueyes Santana se identificó como Luis Anguio Sánchez con una credencial de la Procuraduría General de la República (PGR), con el cargo de Asesor adjunto de Asuntos Especiales y con vigencia del 2015, sin embargo los elementos dudaron de la autenticidad de la identificación y decidieron revisar en la línea de Plataforma México y ante la propia PGR, dando como resultado que se trataba de un prófugo de la justicia que cuenta con al menos cinco órdenes de aprehensión.

Porfirio Bueyes Santana presentó una actitud altanera y prepotente con los uniformados, quienes lo aseguraron y minutos después ofreció una fuerte cantidad de dinero para que lo dejaran escapar, por ello los elementos siguieron los protocolos de seguridad y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

Por ello Porfirio Bueyes Santana ahora además enfrenta los delitos de usurpación de funciones y uso de documentación falsa.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula encabezado por José Juan Espinosa Torres, reitera su compromiso con garantizar la seguridad de los ciudadanos con el objetivo de construir una Ciudad de Bien.

.

Aquí el comunicado íntegro de la Fiscalía General de Puebla 

Policía Municipal de San Pedro Cholula y Policía Estatal aseguraron a ex ministerial de Morelos relacionado con delitos
 
-      Portaba identificación falsa de PGR y tenía orden de aprehensión en D.F. por extorsión.
-      Cuenta con antecedentes penales por privación ilegal de la libertad y portación de arma de fuego.
 
Resultado de la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado entre las corporaciones policiales de Puebla, la Policía Municipal de San Pedro Cholula y la Policía Estatal Preventiva, aseguraron a Luis Anguio Sánchez y/o Porfirio Bueyes Santana de 42 años de edad, buscado por autoridades del Distrito Federal por el delito de extorsión agravada. Se identificó como agente ministerial de la Procuraduría General de la República con una credencial falsa.
 
El aseguramiento se logró mediante un operativo de prevención y disuasión en la localidad de San Diego Cuachayotla, San Pedro Cholula, donde los elementos ubicaron y detuvieron una camioneta Ford Explorer color blanco con placas de circulación MJC-3658 del Estado de México con estrobos y vidrios polarizados, conducida por el hoy asegurado.
 
Al solicitarle autorización para revisar la unidad, Luis Anguio Sánchez y/o Porfirio Bueyes Santana se identificó como elemento de la Procuraduría General de la Republica con número 567153, bajo el puesto de Asesor Adjunto de Asuntos Especiales, sin embargo, al consultar es estatus de la credencial, se corroboró que el puesto señalado no se encuentra registrado dentro de la estructura orgánica de la institución y no existe dato de que la persona se desempeñe como servidor público de esa dependencia, poniendo en evidencia que se trataba de una identificación falsa.
 
Asimismo, al consultar información en las bases de datos internas y externas se confirmó que Luis Anguio Sánchez y/o Porfirio Bueyes Santana, ex agente ministerial del Estado de Morelos, cuenta con una orden de aprehensión en el Distrito Federal bajo la causa 156/2012 por el delito de extorsión calificada y estuvo recluido en el CERESO de Santa Martha Acatitla, por los delitos de privación ilegal de la libertad y portación de arma de fuego.
 
El probable responsable fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla para profundizar en las investigaciones.
 
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla mantiene estrecha coordinación con las corporaciones de toda la entidad como es el caso de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, a fin de continuar con resultados en combate a la delincuencia.