El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, aseguró que la práctica penitencial no ha pasado de moda y los católicos deben reflexionar durante la Cuaresma y hacer un sacrificio real y no solo cambiar la dieta dejando de comer carnes rojas para comprar pescados caros u otros productos, al tiempo que llamó a los fieles a hacer actos de misericordia.

Consulta aquí la fotogalería

Al encabezar la misa del Miércoles de Ceniza a las 12 horas en la Catedral, el arzobispo señaló que los católicos deben ayunar los viernes de Cuaresma e insistió en que no se tiene que comer carne, pero no solo cambiarla por otro platillo, sino sacrificarse en el comer y en el beber.

Señaló que el sacrificio es “véncete en el comer y en el beber” para fortalecer el espíritu y luchar así contra la tentación y el pecado.

Sánchez Espinosa pidió luchar con la tentación del pecado y dijo que la práctica de la Cuaresma es realizar obras buenas, tal y como lo manda el Papa Francisco, además de la oración y reconciliación, “son la mejor penitencia que pueden hacer los católicos”, puntualizó.

Reiteró la importancia de la Cuaresma, donde las características deben ser las obras buenas, de misericordia, y la parte externa sigue vigente.

Sánchez Espinosa recalcó que estos 40 días antes de la Semana Mayor deben ser de oración y conciliación para asistir a la pasión vida y muerte de Jesucristo. También mencionó que el ayuno para cada creyente debe ser cada viernes.

Como cada año, el Miércoles de Ceniza tiene como finalidad dar comienzo a una etapa de oración, penitencia y arrepentimiento, así como recordar las limitaciones que como humanos tenemos y sobre todo lo inevitable que es la muerte, lo cual se resume en la frase “polvo eres y en polvo te convertirás”.

El llamado hecho fue a cada uno de los fieles a arrepentirse de sus pecados y creer en el evangelio. Para ello llama a prepararse para vivir la Cuaresma que es un tiempo de oración, ayuno y abstinencia.

La vigilia

El arzobispo explicó que la tradición el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo deben guardar ayuno quienes tengan de 18 a 59 años de edad, que consiste en hacer una sola comida fuerte al día y dos ligeras. A partir de los 14 años se guarda abstinencia que consiste en no comer carne roja; el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo no se debe comer carne roja, los demás viernes puede suplirse la abstinencia por un sacrificio o por una obra de caridad o piedad.

Durante este 2016 el calendario litúrgico marca como inicio de la Cuaresma este miércoles 10 de febrero y concluye el 20 de marzo durante el denominado Domingo de Ramos para dar comienzo a la Semana Mayor o Semana Santa.

Las fechas del calendario litúrgico se establecen a partir del Domingo de Resurrección, el cual se realiza después de la primera luna llena de primavera que durante este 2016 ocurrirá el 23 de marzo.

En el marco del Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma, la fe católica lo contempla como un día de ayuno y el inicio de la vigilia, que entre otras acciones consiste en que cada viernes como signo de abstinencia se evita el consumo de carnes rojas.

A DETALLE

Se explicó que la tradición el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo deben guardar ayuno quienes tengan de 18 a 59 años, que consiste en hacer una sola comida fuerte al día y dos ligeras. A partir de los 14 años se guarda abstinencia que consiste en no comer carne roja; el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo no se debe comer carne roja, los demás viernes puede suplirse la abstinencia por un sacrificio o por una obra de caridad o piedad.