Tras la aparición del cuerpo de la periodista del Estado de Veracruz, Anabel Flores Salazar, en territorio poblano, la catedrática del Tec de Monterrey, Azzul Mendoza Sosa, aseguró que el tema es bastante complicado.

“Es una situación que se presenta en los últimos años en los Estados de Puebla y Veracruz”, reconoció durante una rueda de prensa en donde presentó el diplomado de periodismo Cuauhtémoc-Moctezuma”.

Agregó que, específicamente, el Tec de Monterrey, no tiene una postura al respecto, “porque es un tema bastante complicado y una situación tan delicada que se presenta en los últimos años”.
    
La coordinadora del diplomado en periodismo “Cuauhtémoc-Moctezuma”, reveló que el tema será ampliamente abordado por los ponentes del diplomado, que se llevará a cabo del 19 de febrero al 4 de junio del presente año.
    
Aseguró que el de la inseguridad en la zona poblana colindante con Veracruz, es un problema que se tiene en los rubros político, económico e incluso cultural, “viene de mucho antes”.
    
Cabe señalar que los datos de periodistas agredidos en el Estado de Puebla, según la activista y enlace de la Casa de los Derechos de Periodistas en Puebla, Claudia Martínez Sánchez, alcanzan hasta el día de hoy, los 158 agravios, por lo que recomendó tomar medidas gubernamentales urgentes, para que los periodistas y defensores de derechos humanos, tengan las herramientas, libertades y garantías que necesitan dentro de su labor profesional.

Fortalecer relación entre empresas, universidad y periodistas
    
Por su parte, Juan Carlos Sepúlveda, representante de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, resaltó la participación del Tecnológico de Monterrey campus Puebla (ITESM), en la estructura de ese diplomado, organizado para los ganadores de la última edición del Premio Estatal de Periodismo que organizan.
    
Agregó que ese diplomado, tiene como finalidad acercar de manera directa a la empresa, al ITESM y a aquellas personas que ejercen la profesión del periodismo: “en esta ocasión se ofrece también para los estudiantes y para la sociedad en general que esté interesada en estos temas”.
    
Dijo que desde el corporativo que representa, existe la mejor disposición de colaborar y esto se logra, aclaró, gracias a la invitación de los periodistas de Puebla, que se acercaron con la intención de generar los certámenes: “también es parte de nuestras estrategias de responsabilidad social y misión que tenemos en el Estado de Puebla”.

Cabe mencionar que dentro de los temas que se abordarán en el diplomado en periodismo, destacan la relación prensa, poder y sociedad en el México contemporáneo, el periodista como marca, riesgos de la profesión periodística, acceso a la información pública en la práctica cotidiana, diferencias entre periodismo social y periodismo ciudadano.
    
Asimismo, se abordarán los temas de metodología de investigación periodística, producción multimedia, entrenamiento de medios, periodismo político y cobertura de procesos electorales, marco legal en el ejercicio periodístico, la noticia detrás de los números, crónica y periodismo narrativo y fotoperiodismo digital.

La convocatoria, para los interesados, sigue abierta y se ofrecen mayores informes al teléfono: 303 22 79