De acuerdo con el último reporte de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del ministerio, de los 50 casos, 39 son confirmados por laboratorio y 11 por nexo epidemiológico.

Además, se estableció que 34 casos son autóctonos, producidos por la picadura del mosquito "Aedes aegypti" dentro del país, y 16 son importados desde Colombia y Venezuela.

El mayor número de contagiados de manera autóctona se registra en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia costera de Manabí, con 17 casos, seguida por la ciudad de Guayaquil, la más poblada, con nueve.

Asimismo, en el archipiélago de Galápagos, ubicado a unos 1.000 kilómetros de la costa continental del país, se registran dos casos de contagiados, uno de ellos una mujer con 17 semanas de gestación.

Otra mujer embarazada, con 27 semanas de gestación, infectada con el virus se encuentra en la provincia costera de Los Ríos.

Ambas mujeres "están siendo vigiladas de cerca para detectar posibles complicaciones y seguimiento oportuno al neonato", indicó el reporte del ente de Salud.

Añadió que el virus afecta actualmente a nueve de las 24 provincias del país sudamericano, donde 64.0000 personas ejecutan acciones de control y fumigación para evitar una propagación.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el virus ya está presente en 33 países.

El virus se transmite por la picadura de los mosquitos del género Aedes,  y es causante asimismo de otras enfermedades, como el dengue y la chikunguña. 

Nicaragua acumula 47 casos de contagios del virus zika 

El gobierno de Nicaragua confirmó hoy que las autoridades sanitarias habían comprobado cuatro nuevos casos de contagio positivo con el virus zika, lo que eleva a 47 el número de casos detectados en el país, cuatro de ellos corresponde a mujeres embarazadas.

La portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo informó este jueves que entre los nuevos casos figuran tres mujeres y un varón. Los casos fueron detectados en la capital, Managua, en la occidental provincia de Chinandega y en la norteña, Nueva Segovia. No se suministró detalles del cuarto caso.

Murillo aseguró que todas las personas afectadas se encuentran en buen estado de salud, atendidas por médicos del sistema nacional de Salud.

Nicaragua realiza intensas jornadas de fumigaciones y destrucciones de criaderos para combatir el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, el zika y el chikunguña.