El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó el XI aniversario del Centro de Reinserción Social  (CERESO) de Ciudad Serdán, ahí se supervisó el penal y se paso revista al personal y a internos.

"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSPE) vela por el respeto a la dignidad de las personas en reclusión, por ello, el tratamiento penitenciario le hace ver al sentenciado que aún en prisión la vida tiene sentido y requiere de la voluntad de vivir conforme a la Ley", enfatizó el titular de Seguridad Pública Estatal, Jesús Rodríguez Almeida.

Este penal inició sus actividades el 15 de enero de 2005 con una población de 50 internos procedentes del CERESO de Tepexi de Rodríguez y desde ese entonces ha destacado por implementar estrategias que se basan en tratamiento adecuado para la población penitenciaria, hecho que en 2015 le valió el reconocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que lo ubicó en el 10º lugar a nivel nacional en la protección y respeto a los Derechos Humanos de las personas en reclusión.
 
Al ser de competencia estatal, el CERESO de Ciudad Serdán es administrado, operado y supervisado directamente por la SSPE que ha acercado a las personas que ahí se encuentran, actividades de reinserción mediante áreas de medicina, psicología, pedagogía, criminología, trabajo social y área laboral en la que actualmente participa el 90% de la población, en la elaboración de artesanías, carpintería y maquila de ropa.
 
Asimismo, en el aspecto académico un total de 129 internos reciben diariamente estudios en los niveles de alfabetización, primaria, secundaria y bachillerato. Ejemplo de ello es que este jueves 11 de febrero, mandos de la institución y autoridades del municipio, hicieron entrega de diplomas a 10 internos que concluyeron sus estudios en distintos niveles, además, donaron ropa deportiva y artículos de aseo personal a la población interna.
 
Luego de exhortar al personal que forma parte del trabajo penitenciario a trabajar bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo honradez y lealtad, Rodríguez Almeida entregó uniformes y equipo táctico a elementos de Seguridad y Custodia.
 
Es de subrayar que el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, ordenó reforzar y extremar precauciones y medidas de seguridad en los CERESOS del Estado, distritales y regionales para que en los 22 centros no se susciten eventos como los acontecidos recientemente en otras entidades federativas.
 
Adicionalmente en Ciudad Serdán, el secretario de Seguridad Pública Estatal se reunió con representantes de 44 municipios de la región para analizar la incidencia delictiva y generar acuerdos en materia operativa y preventiva. Destaca el tema de capacitación a elementos municipales para la correcta implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El dato

Este penal inició sus actividades el 15 de enero de 2005 con una población de 50 internos procedentes del CERESO de Tepexi de Rodríguez.

El décimo mejor

En 2015 la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubicó al CERESO de Serdán en el 10º lugar a nivel nacional en la protección y respeto a los Derechos Humanos de las personas en reclusión.