La Comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo encabezada por la diputada Silvia Tanús Osorio y el Fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, sostuvieron una reunión de trabajo para sumar acciones en materia de prevención, atención y seguimiento de situaciones de violencia en agravio de las mujeres.

Se subrayó la existencia del Centro de Justicia para las Mujeres, que es un espacio coordinado por la Fiscalía de Puebla, y en el que participan diversas instancias de gobierno y de la sociedad para otorgar atención integral a mujeres que vivan alguna situación de violencia.

Desde su creación, el Centro de Justicia para las Mujeres ha brindado más de 10 mil servicios, lo que muestra que es un proyecto exitoso y al que se puede contactar a través del teléfono 2 40 52 14 extensión 7000. Además se mencionó que un Centro de Justicia para las Mujeres similar, se está edificando en Tehuacán, Puebla.

Las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura, conocieron la información referente a la incidencia delictiva que muestra que en los últimos cinco años, Puebla se ha mantenido por debajo de la media nacional por cada 100 mil habitantes en homicidios dolosos. Además, con respecto a feminicidios, en los últimos cuatro años, Puebla también está por debajo de la media nacional en relación a las entidades en las que se ha declarado Alerta de Género, destacando que en el año actual, se han esclarecido 3 casos y los responsables están detenidos.

Como ejemplo de las acciones que se han realizado para atender la violencia de género, se tuvo el testimonio de dos usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres, quienes narraron la relevancia que ha significado en sus vidas, acercarse para recibir apoyo, toda vez que han logrado superar el círculo de violencia en el que estaban inmersas, e incluso forman parte de un grupo de beneficiadas que creó el calendario “No Más Violencia hacia las Mujeres”.

Las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género que asistieron a la Fiscalía de Puebla, fueron la presidenta de la comisión, Silvia Tanús Osorio, Patricia Leal Islas, Corona Salazar Álvarez, Maritza Marín Marcelo, María Evelia Rodríguez García y Julián Peña Hidalgo.