En sesión extraordinaria del Cabildo municipal, los regidores avalaron el calendario de comparecencias de los funcionarios del gobierno de la ciudad, las cuales se llevarán a cabo del viernes 19 de febrero al lunes 29 de febrero.

No obstante, se aprobó la integración de la comisión de Cortesía para el segundo informe de actividades del alcalde Tony Gali Fayad, además de la designación de la regidora Nadia Navarro Acevedo, quien dará contestación al segundo informe.

Gracias a la propuesta de las diferentes fracciones dentro del cabildo municipal se aprobó un formato de comparecencias más abierto que el año pasado, el cual permitirá un debate más ágil y de interacción directa entre el cuerpo edilicio y los integrantes del gabinete municipal.

Ante eso, el alcalde Gali Fayad comentó que será un ejercicio abierto en el que los secretarios tengan la oportunidad de presentar los avances y logros alcanzados en el último año de gobierno en el municipio de Puebla.

El edil de la ciudad agregó que la comparecencia de cada secretario está abierta e inician de manera inmediata después a la presentación de su segundo informe de actividades, que será el próximo lunes 15 de febrero, en el auditorio Metropolitano de la capital del Estado.

Reveló que dentro del calendario aprobado las primeras comparecencias serán las del secretario de Gobernación, Mario Rincón González; del secretario General del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, y del secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Óscar Alejandro Santizo Méndez, programadas para el viernes 19 de febrero próximo.

Para el martes 23 de febrero comparece el director del Instituto de Planeación Municipal, Héctor Hernández Sosa; el secretario de Desarrollo Social, Francisco Xabier Albizuri Morett; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Carmona Ruiz y la coordinadora General de Transparencia, María del Carmen Leyva Bathóry.

Para el miércoles 24 de febrero comparecen el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Michel Chaín Carrillo; el Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero; el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Francisco Zúñiga Rosales, además del Gerente del Centro Histórico, Sergio de la Luz Vergara Berdejo.

Asimismo, el jueves 25 de febrero es el turno de la Tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete; el director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, David Alvarado Limón; el secretario de Administración, Rafael Ruiz Cordero y del secretario de Innovación Digital y Comunicaciones, José Juan Cúe de la Fuente.

Para el viernes 26 de febrero comparece el director del Instituto Municipal de la Juventud, Ricardo Horacio Grau de la Rosa; el director del Instituto Municipal del Deporte, Ignacio Basaguren y García; el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Jesús Carvajal Chartuni y el director de Industrial de Abastos, Jaime Alberto Carriles Uriarte.

Finalmente, el lunes 29 de febrero comparecen el encargado de despacho de la dirección del sistema municipal DIF, José Luis Salas Velázquez, el contralor municipal, Rodolfo Sánchez Corro; la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Anel Nochebuena Escobar y finalmente el director del Instituto municipal de Turismo, Alejandro cañedo Priesca.

El apunte

El ejercicio de las comparecencias, dijo el regidor Iván Galindo Castillejos, será más dinámico y no un escenario de lucimiento para los secretarios.