El programa de condonación de deudas del servicio del agua está condicionada a que los usuarios del servicio paguen de manera ininterrumpida durante 60 meses, es decir, 5 años seguidos los usuarios paguen el servicio del agua, entonces el Sistema de Agua de Puebla condonará los adeudos que se hayan generado hasta diciembre del 2015.

En declaraciones que dio a Azteca Noticias, el director de Agua de Puebla, detalló en que consiste el programa de “condonación”.

En este momento existen 245 mil ciudadanos que son deudores y hay 250 mil usuarios puntuales.

Héctor Octavio Durán, director de Agua de Puebla, en entrevista en Azteca Puebla afirmó que los usuarios que quieran inscribirse al programa deberán firmar un convenio de pago. Los usuarios deberán pagar de manera ininterrumpida durante 60 meses el servicio del agua pero si se retrasan más de 2 meses en ese período se reactiva su deuda. 

5 mil millones de pesos de los adeudos previos podrían ser absorbidos por la propia empresa.

Quienes pueden participar en el programa son domicilios, clínicas, hospitales, escuelas públicas.

**

Por su parte, el miembro de la dirección del Partido del Trabajo (PT), Rafael Ramírez, señaló que el tema de las condonaciones a las tarifas del agua no debe ser un tema coyuntural sino que debe revertirse la privatización de los servicios del agua potable. 

Ramírez dijo que no se puede volver un tema electoral la condonación de las tarifas del agua ni se debe responder únicamente en función de los intereses para ganar votos haciendo condonaciones discrecionales. 

El miembro de la dirección del Partido del Trabajo señaló que el acceso a servicios de agua es un derecho humano y que el Congreso del Estado debe revertir la privatización del vital líquido. 

Lo que nosotros exigimos no es que se realice una condonación de los adeudos como si se tratara de un favor y no de un derecho al acceso universal al agua sino que se atienda de inmediato y se discuta en el Congreso revertir la privatización que se hizo del agua y la concesión a la compañía Concesiones Integrales”.

**

La Asamblea Social del Agua (ASA) se pronunció por retirar la concesión a la empresa Aguas de Puebla. A través de un comunicado, la organización ha señalado que frente a la situación actual de la gestión y administración del agua en el municipio y en el estado de Puebla, reitera su preocupación por la opacidad que sigue imperando en el proceso de privatización de este vital liquido, ya que el gobierno del estado se reservó el derecho a informar durante 7 años sobre el convenio que celebró SOAPAP con Concesiones Integrales, también denominada Agua de Puebla y en donde la ciudadanía estamos en completa vulnerabilidad frente a la empresa en el momento de defender nuestros derechos.

“Hemos conocido por declaraciones (aparecidas en la prensa el 5 de febrero pasado), del presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, que por oficios de su gobierno se logro que la empresa condonara la deuda del servicio del agua a un promedio de 240 mil personas en el municipio por un monto de alrededor de 5 millones de pesos, lo cual, resulta una medida cortoplacista y sospechosamente electoral”.

”Esta medida que resulta ser un ‘curita’, para una herida de enormes proporciones, causada por el proceso de privatización del agua, ya que no sólo se incrementaron las tarifas hasta un 400%, lo que a pesar del ‘borrón y cuenta nueva’ seguirá prevaleciendo, refirieron; además de todas las anomalías en el servicio y en la administración del agua, la no llegada de estados de cuenta debidamente presentados, el incremento de los tandeos, la pésima calidad del agua, los cortes de agua con avisos de última hora o sin aviso, las fugas de agua, entre otros, son una constante en Puebla.

“Y lo más importante y que es lo que vulnera de fondo este proceso de privatización es la violación de nuestro derecho humano al agua, garantizado por convenios internacionales y por el articulo 4 de nuestra constitución federal, por ello consideramos urgente que la Constitución del Estado de Puebla, contemple en su articulado el derecho humano al agua, para que por ningún motivo se le pueda suspender el liquido a un ciudadano a pesar de sus adeudos, lo que ya ocurre en 13 estados de la República que contemplan este derecho.

”Por ello recalcamos nuestra demanda de abrogación de la ley Moreno Valle del agua y el llamado a la construcción participativa de una ley ciudadana del agua, con la consiguiente remunicipalización del servicio.

”Consideramos que tanto la virtual candidata del PRI, como el del PAN, no han dado posiciones ni propuestas de fondo al grave problema del agua, sino que han hecho un manejo electoral muy superficial del tema, lo que es más preocupante en cuanto los partidos que representan aprobaron la privatización del agua en Puebla y a nivel nacional impulsan una ley privatizadora, lo cual se convierte en un discurso engañoso y propio de las contiendas electorales tradicionales”.

La observación de la ASA

“Todos los niveles de gobierno tienen responsabilidad en el tema del agua, por lo que se requieren respuestas de fondo en donde se diseñe una verdadera política pública de forma participativa y democrática que aborde una gestión integral del agua, que se preocupe de garantizar que se respete el ciclo del agua, que no sea contaminada desde las cuencas hidrográficas, los mantos acuíferos y en donde nunca se pierda de vista que el agua es un bien común y un derecho humano.”

El apunte

La exdiputada del PRD, Roxana Luna Porquillo, ha insistido en que se deben revocar las concesiones que se le otorgaron a la compañía Concesiones Integrales porque mientras no se revoque la concesión el perdón de los adeudos es solamente una ilusión porque el agua sigue en manos de particulares. 

La petición

La Asamblea Social del Agua entregará al papa Francisco el exhorto que de manera reiterada enviaron a las autoridades estatales para abrogar la ley del agua y se abra el debate para la construcción de una nueva ley ciudadana, aseguró Gerardo Pérez, dirigente de esa organización.

Tome nota 

Héctor Octavio Durán, director de Agua de Puebla, afirmó que los usuarios que quieran inscribirse al programa deberán firmar un convenio de pago.