Morena se alista para seleccionar a su primer candidato al gobierno de Puebla. Este año, por primera vez el partido izquierdista postulará a un candidato que lo represente en la elección intentando capitalizar el descontento popular.

Gabriel Biestro, dirigente estatal de Morena, afirmó que el próximo 25 de febrero Morena registrará a los aspirantes a candidatos para la minigubernatura de Puebla.

El líder estatal de Moreno señaló que hasta el momento quien ha realizado trabajo y ha manifestado su interés por la candidatura a la minigubernatura ha sido el promotor de la defensa de la soberanía en Puebla, Abraham Quiróz Palacios, profesor universitario y militante de izquierda.

Biestro afirmó que otros ciudadanos podrían inscribirse al proceso interno de Morena y si se diera esa eventualidad entonces Morena seleccionaría a su candidato a través de una encuesta.

El dirigente estatal de Morena señaló que los estatutos del partido izquierdista especifican que si hay más de dos aspirantes a la candidatura entonces la selección del candidato recae en la Comisión Nacional de Encuestas la cual aplicaría este método de selección de candidatos.

De este modo, Morena tomaría en cuenta la opinión de los ciudadanos. En los términos del partido izquierda la comisión nacional electoral de Morena anunciará al candidato de Morena para la minigubernatura el 27 de febrero.

Morena también estipuló que para ser candidato de esta fuerza política es necesario que el aspirante comparta la ideología de Morena y en caso de que haya sido diputado o senador no haya aprobado leyes contrarias a las posiciones de soberanía nacional, defensa energética u otras medidas antinacionalistas. Además, de que tampoco haya participado aprobando el Pacto por México, que firmaron PAN-PRD y PRI al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por lo que Biestro descartó que la exsecretaria de desarrollo social, Ana Teresa Aranda, pudiera inscribirse como aspirante a candidata de Morena debido a las diferencias ideológicas con el partido izquierdista.

Carlos Figueroa Ibarra, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, señaló que desde el CEN de Morena se trabaja para contar con una estadística confiable sobre presos políticos en el país. Además, Figueroa resaltó que hay más de 26 mil desaparecidos en todo el país de acuerdo a cifras oficiales lo cuál también habla de la vulnerabilidad en la que viven los mexicanos.

Figueroa señaló que Morena estará impulsando una campaña nacional en los próximos días para exigir la libertad de Nestora Salgado, comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero y José Manuel Mireles, quien organizó a las autodefensas en el estado de Michoacán.

El doctor en sociología y militante de izquierda afirmó que de acuerdo a las estimaciones de Morena en el estado de Puebla hay 140 presos políticos, principalmente opositores a la construcción de proyectos estatales y ciudadanos que defienden su territorio y sus recursos naturales, muchos de estos proyectos ni siquiera generan muchos empleos y riqueza.

Figueroa afirmó que es importante conocer la situación de los presos políticos en todo el país y en especial en estados como Puebla ya que es uno de los estados del país en donde hay un mayor número de presos políticos. Figueroa estima que en Puebla existen 140 detenidos por razones políticas y el gobierno estatal ha girado alrededor de 250 órdenes de aprehensión en contra de ciudadanos que han disentido o protestado en contra de las obras del gobierno estatal.

Figueroa también condenó el asesinato de la periodista de Veracruz, Anabel Flores Salazar, cuyo cuerpo inerte se halló en el estado de Puebla a orillas de la carretera de Cuacnopalan.

Por otro lado, el secretario de derechos humanos del CEN de MORENA, Carlos Figueroa Ibarra, hizo responsable al gobierno de Rafael Moreno Valle de la integridad física de Alonso Aco, activista en el municipio de Huitzilan de Serdán y miembro de su consejo ciudadano.

Figueroa explicó que solapado por el gobierno estatal antorchistas de ese municipio han amenazado a Alonso Aco. De acuerdo a Figueroa Ibarra el grupo político Antorcha Campesina es una organización que forma parte del poder y es protegida por el gobierno de Rafael Moreno Valle.