Este viernes el Instituto Estatal Electoral declarará la idoneidad de los aspirantes a candidatos independientes. El pasado domingo se inscribieron 7 aspirantes sin embargo, el Instituto realizó diversas observaciones a los aspirantes que debían responder en un plazo de 24 horas.

El aspirante a candidato independiente, Rubén Hernández, lamentó la cerrazón del Instituto Estatal Electoral, para su inscripción como aspirante a candidato.

Hernández, exsecretario del PRD, afirmó que el Instituto está colocando “trabas” a los aspirantes a candidatos independientes para frenar su participación.

Hernández presentó su carta de intención para ser candidato independiente pero el IEE le realizó varias observaciones que el aspirante debe subsanar pero que con la premura del tiempo es prácticamente imposible realizarlo.

Aunque Hernández subsanó las observaciones aún falta que el Instituto Estatal Electoral declare válida su participación en busca de ser candidato independiente.

De acuerdo al experredista el Instituto utiliza distintas trampas para frenar la participación de los aspirantes a candidatos independientes. Hernández puso como ejemplo que la notificación sobre las observaciones las recibió el martes 9 de febrero pero por la noche lo que le arrebató tiempo valioso para subsanar las anomalías.

Entre los documentos que le solicitaron subsanar se encuentra el: número de cuenta bancaria y fecha de apertura, y una constancia de la situación fiscal de la asociación civil que lo respalda, Conciencia Ciudadana.

Hernández señaló que esto significa que el Instituto Estatal busca que varios de los aspirantes a candidatos ciudadanos queden fuera de la contienda electoral. El aspirante señaló que los partidos políticos están imponiendo a sus candidatos y a pesar de la existencia de las candidaturas ciudadanas intentan bloquear las candidaturas independientes para dejar a los ciudadanos sin opciones.

Hernández afirmó que los partidos políticos quieren mantener el monopolio de la representación de los ciudadanos. El aspirante a candidato ciudadano podría acudir a los tribunales en el caso de que su registro sea rechazado por el Instituto Estatal.

Otros aspirantes a candidaturas ciudadanas como Ana Teresa Aranda también tuvieron que subsanar documentos en un período de 24 horas. Aranda debió solventar que el cambio del régimen fiscal de la asociación que respalda sus aspiraciones.

Lo mismo sucedió con Ricardo Villa Escalera quien también debió solventar los documentos que presentó en su carta de intención como aspirante a una candidatura independiente.