Los tres posibles feminicidios presentados el sábado pasado en diferentes municipios del Estado de Puebla, obligan a reconsiderar el aval a la alerta de violencia de género en territorio poblano, porque por cada caso que se conoce, hay otro que no se registra, aseguró la directora del ODESYR, Vianeth Rojas Arenas.
Cabe recordar que el sábado pasado, fue encontrado el cadáver de Samai Alejandra Márquez Salgado, desaparecida desde el pasado 17 de febrero, pero también se encontraron los cuerpos sin vida de dos mujeres más en los municipios de Tepeaca y Cholula, que deben entrar en las investigaciones.
Ante eso, la integrante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, dijo que en la actualidad, se presenta un promedio de una mujer asesinada, por semana y esto está sobrepasando este promedio, aunque reiteró que son posibles casos de feminicidios.
Rojas Arenas, aclaró que el registro hemerográfico que se tiene en el Estado de Puebla, es solamente un sub-registro, porque reiteró que no todos los casos de mujeres que son posibles feminicidios salen en los medios de comunicación, “sabemos que por uno que sale en los medios de comunicación, seguramente hay otro que no sale”.
Recordó que los datos que tiene el ODESYR, indican que hasta el momento, la cifra de posibles feminicidios rebasa los 17 casos, porque en 2013 se registraron 50 posibles casos, en 2014 fueron 60 posibles casos, en 2015, hay 49 posibles casos y en el presente 2016 ya se contabilizan 15 posibles casos”.


Al morenovallismo no le interesa destinar presupuesto para prevención


Vianeth Rojas Arenas, aseveró que las últimas noticias que se tienen, indican que solamente en un fin de semana, se registraron 3 posibles casos de feminicidios, “las últimas noticias nos lanzan esto, pero el problema es que no hay políticas de prevención”.
Por eso, lamentó que al presente gobierno del Estado de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, no le interesa destinar un presupuesto específico para generar las políticas necesarias de prevención y con ello frenar los casos de asesinatos de mujeres.
Dijo que ese proyecto de prevención, se necesita hacer desde distintas aristas, desde la educación y en medios de comunicación, para empezar, “pero yo no veo una campaña masiva en el Estado de Puebla, de prevención, por eso hacemos un llamado para que se considere y pueda combatirse ese fenómeno”.
En entrevista, aseguró que los presentados, son datos medibles, por lo que se pueda saber el impacto de este tipo de acciones, sin embargo, reiteró que le queda claro “que evidentemente, en Puebla no se están llevando a cabo estas políticas públicas”.
Prueba de ello, dijo la directora del ODESYR, es que en lo que va del presente año, ya se tiene un acumulado superior a los 160 casos, donde el año 2014 fue el más alto, aunque hay que esperar los resultados del presente 2016.
Empero, dijo que “me parece terrible que en sólo un casi fin de semana, hayan sido tres asesinatos y viene al caso preguntar cuántos se necesitan para generar acciones específicas”, que no existen y se necesitan con urgencia.
Por eso, Vianeth Rojas Arenas, dijo que estamos con esta última semana y los casos que han aparecido, se presentan en un ambiente que amerite que se pida la alerta de violencia de género, “que pareciera que hoy en día, es la única opción para poder generar acciones o políticas de prevención”.