En el Estado de Puebla, los problemas relacionados con la corrupción se perciben en la falta de transparencia de algunos, en los proyectos y en la poca claridad en el uso de los recursos públicos, aseguró el presidente de la COPARMEX, José Antonio Quintana Gómez.
Reconoció que en el presente gobierno, todavía existen muchos funcionarios de ventanilla en los que todavía persisten esos actos de corrupción, empero, aclaró que “todos lo hacemos y todos hemos sido víctima de corrupción y es algo en que todos coincidimos”, en que se debe erradicar.
Al presentar los avances en la recolección de firmas para reforzar el proyecto nacional para la Ley General de Responsabilidad Administrativa, el dirigente de ese organismo cúpula empresarial, reiteró que hoy en día, todavía prevalecen los actos de corrupción en los diferentes órdenes de gobierno.
Sin embargo, señaló que cuando nos ponemos a analizar en el Estado de Puebla, por qué tenemos tanta pobreza, por qué hay tanta desigualdad, por qué la falta de desarrollo económico y todos los problemas de la sociedad, “es cuando todos llegamos a un punto en común, que es la impunidad”.
Dijo que el fenómeno de la impunidad, se encuentra arraigado en todo el territorio poblano, pero no solamente en el gobierno del Estado sino también en los gobiernos municipales, “entonces creo que este ejercicio, es un primer paso para canalizar esas problemáticas y que las propuestas sean analizadas”.


Alto a la impunidad

Por eso, el presidente de la COPARMEX Puebla, aseguró que el llamado es por un alto a la impunidad, pero no solamente a nivel federal, sino también a nivel estatal y municipal, porque para que exista la corrupción, “debe existir un funcionario corrupto, pero detrás hay un empresario corruptor”.
Quintana Gómez, reveló que por lo tanto, también hay que decirlo claramente, “por eso, el llamado es a todos los niveles, también a nivel estatal, porque esta recolección de firmas tiene un procedimiento y es llevarlo al Congreso de la Unión, para que se legisle, que se haga ley y esa ley, después tendrá que ser homologada en los 32 Estados y ya tendrá que ser aplicada”.
Cabe mencionar que el pasado lunes, durante el inicio del programa 3de3 en el Estado de Puebla, no hubo críticas al gobierno del Estado, solamente al gobierno federal, “es porque es una iniciativa de ley federal, en el Congreso de la Unión tiene que aprobarse dentro del Sistema Nacional Anticorrupción y después esa ley será replicada en cada uno de los Estados”.
Por eso, el presidente de la Unión Social de Empresarios –USEM–, Héctor Arronte Calderón, dijo que la importancia de esas acciones, es que avalan una legislación que castiga a un funcionario público en caso de que sea sorprendido en un acto de corrupción, “la ley es muy buena, porque es una herramienta para combatir la corrupción”.
Dijo que es importante reforzar los principios de valor, como la democracia participativa y el compromiso con las generaciones futuras, “porque todos sabemos la forma en que funciona el gobierno, que es la democracia representativa, donde acudimos a votar para elegir a personas que van a administrar nuestros recursos”.
Arronte Calderón, aclaró que hay una forma más importante, que es la democracia participativa, que se da cuando existen mecanismos para que los ciudadanos podamos elegir a los representantes,para conducir su actuar, “por eso la ley 3 de 3 se convierte en una forma vida de participación ciudadana”.
Dijo, la corrupción sale una y otra vez, por eso, en lugar de seguirnos quedando, es un llamado a los organismos empresariales, a que nos organicemos y todos se unan en la recolección de firmas para mandarlas al Congreso de la Unión.
Al recibir más de mil firmas de apoyo al proyecto 3de3 de parte de estudiantes UPAEP, recordó que tienen todo marzo y la mitad de abril para presentar las firmas, “queremos que esto sirva como una motivación y entender que solamente así vamos a hacernos escuchar y llegar al Congreso de la Unión con estas firmas y que sean tomadas como una iniciativa de ley”.