La alianza del Partido Acción Nacional (PAN) con  el de Nueva Alianza (Panal) no asegura un voto corporativo de maestros, sentenció el líder de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis de la Rosa.
Incluso señaló que cada uno de los maestros es libre de votar por quien se deba y la coalición con el llamado partido de los maestros, es solo con militantes.
Además puntualizó que como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están abiertos a escuchar propuestas de otros candidatos, incluida a Blanca Alcalá Ruíz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la víspera, dirigentes partidistas estatales, entre ellos el PAN y Panal, anunciaron su alianza para contender por la gubernatura de Puebla el 5 de junio, cuyo virtual candidato es Tony Gali.
Durante entrevista en líder sindical, comentó que no puede el SNTE asegurar una cantidad de votos, pues los maestros son libres de votar libremente e hizo la petición a los maestros a que no hagan proselitismo en el horario escolar.
“Estamos a favor de las alianzas, Puebla ha tenido muchos beneficios en elecciones locales donde ha habido coaliciones, como el caso de Tony Gali, lo que hoy se repite, claro que estamos a favor, sobre todo en el tema educativo”, señaló.
 –¿Estarían en disposición de reunirse con Blanca Alcalá (virtual candidata priista)?
–Por supuesto que sí, la organización sindical está abierta al dialogo, por supuesto no podemos comprometer un voto corporativo, porque no es así.
“Simplemente decirles que nosotros o en el caso personal, comparto el proyecto de Tony Gali, pero los maestros son libres de poder escuchar cualquier propuesta”.
“De manera personal, si la candidata Blanca Alcalá, cuando sea candidata y lo solicite, estaremos abiertos a escuchar su propuesta”, añadió el dirigente.
Indicó que entre los resultados de Tony Gali, es palpable el apoyo a la educación, como en la remodelación de centros escolares, desayunadores, etc, lo que anteriores alcaldes le dejaban a la federación o estado.
Asimismo añadió que se hizo un llamado a los maestros para evitar que las escuelas sean utilizadas para actos proselitistas.
“Ya le hemos dicho a los directores, supervisores, que las escuelas no puedes ser utilizadas como un espacio de proselitismo político. La propia autoridad electoral ha anunciado que está prohibido”, dijo.
Añadió que los oficios haciendo el exhorto o llamado lo ha hecho la autoridad educativa, mientras que el SNTE orienta para prevenir las sanciones administrativas.