De último minuto fue cancelada la primera audiencia en el Tribunal de Arbitraje, para trabajadores despedidos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep).

 

 

 

Esto fue tomado como una argucia más en contra de los exburócratas, quienes llevan al menos tres años peleando en el tribunal una restitución o finiquitos conforme a ley.

 

 

 

 

La audiencia donde se desahogarían las pruebas e intercambiarían propuestas fue cancelada de última hora sin ningún aviso previo.
La audiencia se llevaría a cabo este día en la Junta Especial número 3 y fue aplazada hasta el 7 de marzo porque “alguien” alteró con bolígrafo la fecha del encuentro.
Esta situación derivo en que los ex trabajadores protestaran con pancartas en mano al interior del organismo, así como por los pasillos del edificio.
“Sólo por defender mis derechos laborales, Icatep me despidió”, “Siete años trabajando para Icatep y me despidió sin justificación alguna ¡Queremos Justicia!”, se leía en algunas cartulinas.
Advirtieron que interpondrán una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, pues se trata de un hecho con dolo a un documento oficial, fue la advertencia.
Los exburócratas denunciaron también una serie de anomalías con la que labora dicha tribuna.
Refirieron que el Tribunal de Arbitraje funciona con el mínimo de personal, generando con esto un retraso en todos los juicios laborales que se ventilan en sus seis juntas especiales. 
Por lo tanto, existe un exceso de trabajo para el poco personal existente, solo cinco actuarios para emplazar y notificar los cientos de juicios en trámite.
Mientras los escribientes muchos de ellos jóvenes prestadores de servicio social, tienen sobre cargas de trabajo, lo cual ha generado la suspensión masiva de audiencias, entre otras anomalías.
Informaron que exigirán en su oportunidad a los candidatos al gobierno del estado se pronuncien respecto a la administración de justicia laboral en la entidad.  
Explicó el abogado de los denunciantes, que la demanda que se interpuso fue colectiva, tras el despido masivo en el Icatep en 2013.
“En esta audiencia hubo una alteración de un documento, pero antes que se llevara a cabo, se señala que o fue notificado el Icatep, pero al revisar el expediente hubo una alteración”, señaló.
“Una persona, que no sabemos quién fue, escribió encima de la fecha, lo que obliga al juez a poner otra fecha de cita”, dijo al señalar que el presidente debe dar vista al Ministerio Público por ser un delito la alteración de documentos oficiales.
Indicó que el presidente de la Junta, les indicó que comprendieran su carga de trabajo, ya que tan solo en un año, les han llegado al menos mil 500 expedientes más.
Sin embargo se comprometió a darles la atención necesaria, conforme a la ley, dijo–

Peticiones

1.- Reinstalación a los puestos de trabajo de los profesores despedidos del Icatep
2.- Los profesores que aún laboran, detener el proceso de despidos injustificados
3.- Devolver a los profesores, las prestaciones que por ley les corresponde.