El aspirante a la candidatura independiente para la gubernatura del estado, Ricardo Villa Escalera, anunció que emprenderá acciones legales por el fallo del Tribunal Electoral del Estado, el cual ordena al Instituto Electoral del Estado que únicamente Ana Teresa Aranda Orozco goce del beneficio de no entregar digitalizadas las firmas de apoyo.

Villa Escalera aclaró que no hablará en contra de Ana Teresa Aranda, pues ella presentó un recurso y lo ganó, pero la estrategia de que el beneficio sea solo para ella es una forma en que los integrantes de los órganos electorales intentan enfrentar a los aspirantes ante la posibilidad de que lleguen a un acuerdo.

Además, indicó que si el Tribunal declara inconstitucional un artículo de la convocatoria no puede decir que solo se aplicará a uno u otro interesado, “tiene que ser una situación general”.

Dijo que las constituciones que nos rigen, tanto la federal como la local, no establecen que solo unos van a gozar de un beneficio, o que tendrán más obligaciones que otros; por ello, se aplica el término general.

El aspirante a ser candidato por cuarta ocasión al gobierno del estado manifestó que nada le sorprende referente a lo que hacen los encargados de los órganos electorales ni los diputados, “ya que ellos han buscado por todos los medios frenar la participación de los ciudadanos para mantener el monopolio de los partidos políticos”.

Además, insistió en que la resolución del Tribunal será impugnada por sus abogados y nuevamente se va a ganar en los tribunales.

Villa Escalera llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ser más claros en sus determinaciones y no dejar lagunas que generan que cada quien haga su propia interpretación legal.

Comentó que los propios ministros permitieron abusos al dejar que se fijara el porcentaje de firmas ya que el 3 por ciento es un exceso, e indicó que a su equipo le está costando trabajo juntarlas.

Ricardo Villa Escalera, empresario textilero, indicó que hay temor de que él pueda llegar, toda vez que hará un gobierno transparente, participativo, que sepa a dónde va, bien planeado y que tenga claros los objetivos de lo que ahora llaman desarrollo.

“No se ha avanzado lo suficiente y los poblanos están decepcionados de todo lo que ha pasado, no solo en el estado sino en el país”.

Consideró que hay un retroceso en términos generales, “la ciudadanía necesita otro estilo, forma y calidad de gobierno, es lo que como candidatos independientes, alejados de la partidocracia, vamos a tratar de implementar con el respaldo de los poblanos”.

Al ser cuestionado sobre el trabajo del gobernador Rafael Moreno Valle, el político de 79 años declaró que el ejecutivo está haciendo muchas cosas que no son del agrado de los poblanos y “le falta oficio político”.

Puntualizó que los gastos, inversiones y todas las prioridades no están de acuerdo con las necesidades de la gente.

Dijo que en esas condiciones el desperdicio de recursos y la necesidad de que se hubieran aplicado en otras direcciones ha sido muy fuerte y por ello la protesta social es grande.

Asimismo, cuestionó el presupuesto que habrá para las candidaturas independientes, y sostuvo que es ridículo, y comparado con los partidos políticos es mínima, pero se depende del apoyo ciudadano.

El apunte

Ricardo Villa Escalera puntualizó que existe un temor en la clase política de que él pueda llegar a la gubernatura, toda vez que hará una administración transparente, participativa, “que sepa a dónde va, bien planeado y que tenga claros los objetivos de lo que ahora llaman desarrollo”.