Prisma Ileana Tepox Quixinetl, titular del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Cuautlancingo, destacó que a dos años de estar al frente de la dependencia se han ejecutado acciones basadas en cinco ejes de acción enfocadas a brindar atención a niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.

 

 

 

En entrevista, Tepox Quixinetl informó que como parte del primer eje del SMDIF de Cuautlancingo denominado Niñez y Juventud, se dignificaron las instalaciones de los Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) a fin de brindar una mejor atención a pequeños en edad preescolar; además, con apoyo del DIF estatal se otorgaron un total de 540 mil 729 desayunos en la modalidad fría y 483 mil 300 en la modalidad caliente.
Asimismo, gracias a la coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) del estado se implementó en los CAIC el programa Educación Vial en beneficio de más de 200 alumnos, el cual tiene como objetivo dar a conocer las principales reglas viales y promover la importancia de conocer la señalética, el uso del semáforo, del cinturón de seguridad, entre otras medidas para disminuir accidentes.
En su segundo eje, Fortalecimiento de las Mujeres, indicó que se realizaron eventos de orientación, jornadas médicas especializadas en atención femenina; así como también, se brindaron 429 asesorías jurídicas en diversos rubros a diversas personas de la cabecera y sus juntas auxiliares, de los cuales 80 por ciento fue de personas de escasos recursos.
Se signaron convenios con la Unidad Médica Rural (UMR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), el Centro de Salud de Almecatla, para dar atención a las mujeres embarazadas, con el objetivo de disminuir el número de muertes maternas mediante el programa Atención a la Mujer Embarazada (AME).
Resaltó que gracias a la coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, llevaron a cabo talleres de sensibilización en temas de prevención de la violencia y se entregaron más de mil 70 despensas a familias de escasos recursos.
Como tercer eje, Atención a grupos vulnerables, Tepox Quixinetl destacó que gracias a la Unidad Móvil Alimentaria se entregaron más de 43 mil 800 raciones de desayunos y comidas a las personas que viven en condiciones vulnerables; por lo que, agradeció el apoyo del Banco de Alimentos de la Volkswagen, quienes aportan los insumos para dicha Unidad.
Indicó que se amplió y dignificó la Estancia de Día ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) y se apoyaron a 75 abuelitos que acuden a la Estancia de Día quienes participaron en los Juegos Regionales del Adulto Mayor.
Y gracias a la coordinación con el DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Social del estado se entregaron 2 mil despensas y 7 mil 500 cobijas adicionales con motivo de la reciente temporada invernal.

Salud y capacitación

En cuanto al Bienestar familiar, como cuarto eje de acción, informó que se realizó la apertura de dos consultorios odontológicos y otro número igual en atención psicológica; se dio seguimiento al Programa Atención de Fisiatría Ambulatoria, Consulta Médica General y jornadas de salud beneficiando a más de 16 mil 250 habitantes.
En su último eje denominado Vinculación y Enlace Social, Tepox Quixinetl informó que se capacitaron a más de 220 personas del municipio y sus juntas auxiliares a través de los diversos talleres que organiza la dependencia a su cargo como: inglés para niños, ajedrez, pintura en cerámica, globoflexia, electricidad, repostería, gelatina artística, chocolatería, conservación de alimentos, aplicación de uñas, por citar algunos.
Mientras que con apoyo del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) se brindaron los talleres de: corte y confección y asistente ejecutivo, este último con duración de un año, en bloques de tres meses, y al finalizar se les otorga un reconocimiento con validez oficial, expedido por la SEP beneficiando a 71 personas.
Cabe mencionar que el segundo informe de labores del SMDIF de Cuautlancingo se realizó el pasado viernes 19 de febrero, teniendo como sede el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), donde asistió el edil Félix Casiano Tlahque; regidores, funcionarios de la Comuna como del DIF municipal y más de 200 personas.