La exdiputada federal perredisa Roxana Luna Porquillo, se embolsó por lo menos 5 millones de pesos por cuotas cobradas a comerciantes informales del tianguis de Xixitla.
Así lo reveló el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, al señalar que fue producto de actos de corrupción solapados por la anterior administración municipal de Dolores Parra Jiménez.
Asimismo informó que el predio donde se instalaba fue clausurado por diversas anomalías.
En rueda de prensa, el edil incluso entregó copia del documento donde la dueña del predio rústico San Cosme solicitó al ayuntamiento ayuda, debido a que era invadido por los tianguistas.
Y es que la reubicación de comerciantes ambulantes del tianguis de Xixitla al mercado del mismo nombre ha desatad, exo un enfrentamiento entre el edil cholulteca y la ex diputada del PRD.
Miles de pesos de cuotas entregaban comerciantes por derecho de piso al hermano de la ex legisladora, Vladimir Luna Porquillo, según algunos de los mismos comerciantes.
En tanto la Fundación Original de Comerciantes de Xixitla acusó al ayuntamiento por clausurarles el terreno particular que utilizan como tianguis.
Aunque reconocieron que no exhibieron permisos para vender, afirmaron que no se aplica la ley  a otras organizaciones.
Desde entonces, Roxana Luna Porquillo, ha guardado silencio, solo mostrando su inconformidad en las redes sociales, ya sea Twitter o Facebook.
 

Fuera de la ley

Sin mencionar su nombre, pero haciendo referencia a su ex cargo y militancia perredista, José Juan Espinosa, sentenció que en cinco años vivió en impunidad y corrupción la ex legisladora Roxana Luna Porquillo, quien lidera a los ambulantes.
Afirmó que el nuevo tianguis de Xixitla, ha dejado buenos resultados en sus primeros días, al afirmar que el 90 por ciento de los comerciantes han aceptado la reubicación.
“Insisten en mantener privilegios, canonjías y trabajar para un pequeño grupo político, pero es claro que el grueso de los tianguistas apoyan el nuevo proyecto”, afirmó el munícipe.
Incluso afirmó que hay una desesperación porque en un lustro no  ha rendido cuentas y ha lucrado en un servicio público de forma ilegal y de manera poco ética.
“Siendo legisladora no cumple la ley,  creo que es simplemente darle juego a quien pretende seguir violando las leyes utilizando primero un fuero constitucional y ahora una charola partidista”.
Sentenció José Juan, que debería darle vergüenza al PRD, que un secretario se dedique a hacer negocios lucrando con las necesidades de la gente.
Detalló que según información de un volante del grupo opositor, cobran siete pesos por metro cuadrado en el tianguis a los comerciantes.
“Si la plancha tiene alrededor de mil 500 metros y trabajan dos días a la semana, cuatro semanas al mes, 52 al año, por cinco años, echando cuentas a la baja, estamos hablando de 5 millones que alguien ha cobrado y la gente simplemente no sabe para que se ha utilizado el dinero”, refirió.
“Imagínense el grado de desesperación de un político corrupto, que lucra por su fuero primero y con su charola partidista después y que intenta mantener un ingreso ilegal, porque estoy seguro que no aparece en Hacienda”.
Por lo tanto, informó que el predio fue clausurada la plancha irregular en el barrio de Xixitla, en la 17 Poniente y 5 Sur y unos terrenos cercanos, donde se practicaba comercio de manera irregular.
Hizo un llamado a quienes se ostentan como representantes del grupo a que actúen dentro de la ley y se sumen al proyecto del nuevo mercado inaugurado hace unos días.
Señaló que San Pedro Cholula es el único municipio que estos últimos años ha construido un tianguis popular, en el cual se entregan locales  con muchas facilidades y descuentos sobre todo a grupos vulnerables, como personas de la tercera edad y madres solteras.
“Soy de los pocos presidentes municipales que respetan a las organizaciones, siempre y cuando las organizaciones también respeten la ética, moral y no cometan fraudes y le saquen dinero a la gente”, expresó.
Señaló que los predios clausurados ni siquiera tienen uso de suelo, ni mucho menos licencias comerciales, por lo que violan el desarrollo urbano, reglamento de tianguis y mercados, además de la ley orgánica municipal.
“No pagaban ni la basura durante cinco años, fueron cinco años donde lamentablemente la pasada administración, no solamente en este tema sino en muchos otros”.
Acusó que la anterior administración fue opaca, “cedía ante chantajes resultado de las uñas largas, inclusive en la nómina  tenían al hermano de la diputada federal en ese entonces”, aseveró.
“Era un juego de complicidades, me dejas robar, te dejo robar, me dejas robarme dinero público y te dejo que lucres con un servicio público como es un tianguis municipal”, sentenció.
“Fueron cinco años de impunidad, cinco años de tráfico de influencias y si no pudimos tomar la decisión de forma inmediata, fue porque primero tenía que darme a la tarea de contar con un espacio digno y no solamente un terreno vil, sino equipado con todos los servicios”.
 

El predio en disputa

En el documento donde contesta el oficio UDUSOT/212/2016, María de los Ángeles Juárez Romero, en su carácter de propietaria del predio rústico San Cosme, señaló al ayuntamiento haber sido víctima de las irregularidades de los lideres de comerciantes.
Señaló a Gerardo Martínez Sánchez, Jorge Rangel Pinto y Román López Tlatecatl, de confiar un contrato de compraventa del terreno de más de 3 mil 500 metros cuadrados.
Señaló que al hacerse el acto jurídico de compraventa contaba el predio co0n el uso de suelo provisional para tianguis, el que se otorgó siempre y cuando cubriera los requisitos, los que ignora si se cubrieron por los nuevos dueños.
Pero el termino feneció para que los compradores pagaran el inmueble, por lo que judicialmente solicitó el pago, lo cual hasta la fecha no se ha logrado en los tribunales.
Por lo tanto, afirmó que sigue siendo su propiedad y no ha otorgado ningún permiso para la utilización de predio como tianguis, luego de que no se cubrieron los requisitos de uso de suelo señalados.