El volcán Popocatépetl registró durante las últimas horas, 56 exhalaciones, así como nueve explosiones de baja intensidad, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

 

De acuerdo con su reporte de monitoreo emitido por el organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, la víspera se tuvo visibilidad hacia el volcán solo en episodios cortos, en los que se pudo observar una emisión continua de vapor de agua y gases.

 

 

Asimismo, la madrugada de este sábado se observó incandescencia sobre el cráter, misma que aumentó por algunos episodios, y durante la mañana y hasta el momento de este reporte se ha podido ver una emisión leve de gases y contenido de ceniza.

El Cenapred exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Ante ello, se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.