Activistas defensores de la ecología, demandarán al gobierno del Estado de Puebla, por la desaparición de más de mil aves del aviario, versión confirmada por la Profepa, aseguró Pame Tajonar, consejera nacional por Puebla en el consejo consultivo para el desarrollo sustentable de Semarnat y del PNUD.
Reveló que la Profepa, confirmó que de mil 200 aves que existían en el aviario del parque ecológico, solamente hay 181 animales vivos, “pero no hay más”, y agregó, que se encuentran en el parque estatal Flor del Bosque.
En entrevista, dijo que ante la falta de información en el gobierno poblano, recurrieron a la autoridad federal, “y nos dijeron que de las mil 200 aves que habían en el aviario, entre animales silvestres y domésticos, queda 181 animales vivos, nada más, no hay más”.
Por eso, dijo que procede presentar una denuncia, “nuestro abogado ambiental tomará las medidas a proceder, pero además, la delegada en Puebla mostró la mejor disposición, pero la verdad es que acabaron con el aviario y en eso, el gobierno del Estado está totalmente involucrado”.
Pame Tajonar, dijo que se proponen llegar hasta el final, porque insistió en que por supuestamente cambiar la imagen del parque ecológico, acabaron con el aviario, “y en ese proceso, se perdieron, se robaron y asesinaron más de mil aves y solamente dicen perdón”.
 

Buscan anular multa contra Martín Camacho

La activista ambiental, recordó que ante la Profepa hay un procedimiento, porque se metió un recurso para anular la multa que le impusieron a Martín Camacho, ex director del aviario, y el resolutivo de ese recurso tienen que salir ya, pero está claro que vamos a actuar contra el gobierno del Estado de Puebla”.
Reiteró que van a presentar una demanda, “pero el problema aquí, es que el gobierno poblano es la autoridad y tiene toda la estructura y el dineropara actuar, pero los ciudadanos no podemos permitir que quede en una disculpa, vamos a continuar con la lucha, porque estamos hablando de seres vivos”.


El Estado de Puebla es juez y parte ante ecocidio

La consejera nacional, recordó que mantiene el argumento que por las aves domésticas, debió responder el gobierno del Estado y ahí entra la ley de protección a los animales del Estado de Puebla, empero, aseguró que esa ley la tiene que aplicar el mismo Estado.
Lo anterior, quiere decir, dijo, que el mismo Estado se va a sancionar, “no creo que lo haga, por eso es una burla, porque el gobierno del Estado de Puebla, se convierte en juez y parte”, porque reiteró que el gobernador Rafael Moreno Valle, no se va a sancionar, porque siempre ha hecho lo que le viene en gana, “y con las aves más”.


El reporte de la Profepa nacional

Pame Tajonar, reveló que la Profepa federal, aseguró que responden solamente por los animales silvestres, “nos informó que decomisaron 366 animales, pero es un cálculo, pero en realidad contaron dentro de los albergues del aviario 110 aves dentro y 206 en todo el domo, lo que da 316, pero es un aproximado, porque están hechos bolas”.
Recordó que la autoridad federal, argumentó que resguardaron 207 y de esos, quedan 181 vivos, es todo lo que queda, pero los otros mil que siempre se alegó que habían, que a Profepa no les consta, tiene que responder el gobierno del Estado de Puebla”.
Por eso, afirmo que “la autoridad poblana tiene que responder por los casi mil animales que estaban dentro del aviario, porque Profepa responde por 207 y solamente hay 181 vivos, en Flor del Bosque, porque es mentira que estén en Africam Safari”.