Luego de que fuera aprobada la cuenta pública del gobierno municipal de San Pedro Cholula, su edil, José Juan Espinosa, al tiempo de congratularse, afirmó que no se trata de ningún acuerdo político electoral, sino del buen trabajo que se ha hecho.
En rueda de prensa, el munícipe señaló que se ha trabajado para que ya no se utilice como “garrote político” la Auditoria Superior del Estado, como fue en el pasado.
“Siempre exigimos que atrás quedaran los tiempos donde se aplazaban las cuentas de dictaminación de las cuentas públicas por motivos ajenos a la naturaleza de la institución”, refirió.
“Aquellos o aquellas que se tiran al piso o pretenden minimizar el esfuerzo de este gobierno para hacer las cosas bien, se equivocan y se van a quedar con las ganas de detener el progreso para bien de San Pedro Cholula”.
“No es ningún tipo de favor o de alineación como lo señaló alguna representante del PRD, sino simplemente estar demostrando que hacemos las cosas bien”, afirmó.
Afirmó que se respetaron los tiempos originales que señala la ley de fiscalización, luego de recordar que en la pasada administración estaban retrasadas las revisiones de cuentas públicas de hasta cuatro años.
“Garrote político sería haber presentado dictámenes en pleno proceso electoral o después, como era la constante en otros gobiernos anteriores”, señaló.
“Pero no es ningún tipo de favor, simplemente la Auditoria está haciendo las cosas conforme lo marca la propia ley y el ayuntamiento de San Pedro Cholula, atendimos todas las auditorias”, sentenció.
Indicó que en San Pedro Cholula, a pesar de ser un ayuntamiento opositor (Movimiento Ciudadano) al del partido en el poder en el gobierno del estado (PAN), sirvió el trabajar de frente contra la corrupción, la opacidad, los privilegios y fomentar la transparencia así como gobernar escuchando a la gente.
Recordó que en materia de transparencia permitió a San Pedro Cholula ocupar los primeros lugares en el Estado según indicadores de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).
Además de que se hizo una “limpieza de la casa”, donde aquel servidor público que es deshonesto y daña la confianza depositada, es despedido.
Afirmó José Juan espinosa, que se revisó de forma detallada -como lo marca la ley de fiscalización y tras recibir el visto bueno de los diputados locales-, se demostró que en el gobierno municipal de San Pedro Cholula, cuando se gobierna de forma honesta y de la mano con los ciudadanos, no existen motivos para no respetar los tiempos legales en la supervisión de los recursos públicos.
Indicó que Presupuesto Participativo que es una fórmula mediante la cual los ciudadanos, junto con el presidente municipal, deciden en qué se invierte el dinero público además de que se aplicaron diversas auditorías.
Reconoció el trabajo de la ASE y del auditor David Villanueva para dejar atrás los tiempos donde se aplazaban las fechas de dictaminación de las cuentas públicas por motivos ajenos a la naturaleza de la Auditoría.
Por lo tanto, sentenció que la aprobación de la cuenta pública obedeció a que desde el primer día de su administración se atacó de frente la corrupción, la opacidad, los favoritismos y privilegios a unos cuantos.
“Eran conductas que prevalecían en administraciones anteriores”, aseguró el munícipe.
Asimismo recordó que una muestra del buen manejo de los recursos públicos fue que el municipio fue el primero de los 217 de la entidad poblana en sumarse a aplicar la Ley 3de3, que busca abatir la corrupción.
Espinosa Torres estableció que su administración seguirá brindando una verdadera participación ciudadana y garantizará orden, disciplina y transparencia en cada acción de gobierno.