En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el ayuntamiento de Chalchicomula en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMJ) realizó un desfile por las principales calles de Ciudad Serdán con la finalidad de sensibilizar a la población y a las autoridades para ejecutar acciones que promuevan la equidad de género, el empoderamiento de la mujer y el respeto a sus derechos humanos.
En entrevista, el alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, informó que el 14 de marzo de 2016 se llevó a cabo un desfile donde participaron alumnos de diversas instituciones educativas, así como funcionarios de diversas áreas del Ayuntamiento. 
Recalcó la importancia de inculcar y hacer partícipes tanto a niños como a jóvenes para que se trabaje en temas que promuevan la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y laborales de la mujer; así como emprender acciones para empoderar a las féminas tanto en lo económico como en lo político.
Indicó que en el Ayuntamiento que preside, más de 40 por ciento son mujeres que ocupan diversos cargos que van desde mantenimiento, administrativo, direcciones, hasta regidurías. Aseguró que su gobierno le apuesta a promover programas para empoderar a las féminas de todas las edades.
Entre las acciones que se han llevado a cabo en el tema son los cursos y talleres que se gestionaron ante el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social bajo el programa Hábitat, donde hombres y mujeres adquieren diversas habilidades para emprender un negocio, emplearse y con ello obtener un ingreso en beneficio de su familia.
Así como también el recién curso/taller que se brindó a 700 personas a través de la Regiduría de Patrimonio y Hacienda Pública, en coordinación con la Secretaría de Economía, para que obtengan un financiamiento de 25 hasta 175 mil pesos para emprender o hacer crecer su negocio, recurso que, de obtenerlo, será a fondo perdido.

El compromiso
“Todas estas acciones contribuyen a empoderar a la mujer y a su vez permiten denotar la economía en el municipio”, recalcó el edil tras calificar de positivo y de impacto las actividades que se llevan a cabo o bien, se gestionan a través del Ayuntamiento a su cargo.
Agregó que ha supervisado de manera personal los talleres que se imparten en Casa de Cultura La Magnolia, los cuales se brindan a todas las personas de diferentes edades para que aprendan a desarrollar su talento y habilidades.
Por último, Navarro Rodríguez recalcó que continuará trabajando por la equidad de género y para atraer programas que contribuyan al crecimiento de las mujeres del municipio que preside, aunado a acciones que coadyuven a abatir la violencia hacia la mujer y las niñas.
“Hoy la equidad de género logra que hombres y mujeres alcancen la pluralidad, sean líderes y mejores personas, preocupados por los demás, y hoy vemos que en diferentes rubros se posicionan, gracias a sus capacidades intelectuales, afectivas y encaminadas a un bien común”, concluyó.