Hasta en un 70 por ciento llevan los avances de las negociaciones entre el gobierno del estado y afectados de Chalchihuapan, para ofrecer una disculpa pública y pago de indemnización para Elia Tamayo.
Las negociaciones se llevan a cabo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se instalaron mesas de trabajo entre autoridades poblanas y representantes de afectados.
En entrevista para intolerancia Diario, Hilario Gallemos, integrante del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos, confirmó que podría darse en próximos días una segunda disculpa pública, ya que la primera no la tomó en cuenta CNDH.
Asimismo el abogado de Elia Tamayo, Alejandro del Castillo, confirmó a este medio que están entabladas las pláticas para que se cumpla la recomendación de CNDH.
Esto luego de que el gobierno de Puebla no ha cumplido los 11 puntos de la recomendación  2VG/2014, emitida el 11 de septiembre de 2014 por la CNDH.
La recomendación fue luego de que la CNDH tras una investigación, comprobó que hubo abuso de autoridad de parte de elementos de la Policía Estatal en el desalojo de manifestantes en la localidad de Chalchihuapan.
El saldo de la represión fue de 9 heridos de gravedad y la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo, hijo de Elia Tamayo.
“No se ha concretado nada, digo, hasta la semana pasada y estos días, que se ha ido a México a las mesas no se ha concretado nada”, señaló Hilario Gallegos.
Señaló que las pláticas se han entablado inclusive con Elia Tamayo, donde se revisan los puntos de la recomendación, luego de que el gobierno estatal y CNDH han afirmado que se han cumplido algunas.
Sin embargo no ha sido notificada oficialmente Elia Tamayo, como una de las afectadas, por lo que la exigencia es que haya una revisión, lo que ya se hace.
Reveló que una de las mesas que se abrieron fue la revisión de parámetros internacionales para la indemnización a los afectados, luego de que Elia Tamayo es la única que no ha cobrado un solo peso del millón 200 mil pesos que le ofrecieron.
“Siempre doña Elia ha manifestado que no ha sido nunca su interés el económico, sin embargo es una de las recomendaciones por ley, sino lo acepta el gobierno lo tendrá que depositar ante un juez”, dijo.
“No es por el dinero, pero eso si se ha discutido mucho en la CNDH, porque es algo que viene dentro de los 11 puntos de la recomendación,. Lo que se tiene que cumplir y Elia Tamayo estar de acuerdo”.
—¿Hasta el momento no hay ninguna disculpa pública?
—No hay ninguna definición, pero si hay pláticas, prácticamente están muy avanzadas al 70 por ciento, pero no se ha concretado nada,
 

Las violaciones


El 9 de julio de 2014 policías estatales de Puebla se enfrentaron a pobladores de distintas comunidades en Chalchihuapan, en un desalojo que se prolongó varias horas.
Los habitantes mantuvieron bloqueada la autopista Puebla-Atlixco para exigir que el gobierno estatal les restituyera el Registro Civil a las juntas auxiliares.
El desalojó por la fuerza dejó más de 30 heridos y la herida de gravedad del menor José Luis Tehuatlie por el impacto de una lata de gas lacrimógeno, -según comprobó en su investigación CNDH- quien moriría días después por las lesiones.
La policía poblana actuó amparada bajo la llamada “Ley Bala”, creada para regular el uso de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del Estado, y que se aprobó el 19 de mayo de 2014.
 

La disculpa en lo oscurito


Hace más de un año, el 1 de marzo de 2015, Intolerancia Diario publicó en exclusiva el video donde el gobierno de Puebla emitió la llamada “disculpa pública”.
Sin afectados, ni reporteros, con 22 personas sentadas —supuestos trabajadores del gobierno estatal— y 3.35 minutos bastaron para que el gobierno del estado emitiera su “disculpa pública” por el caso del enfrentamiento en Chalchihuapan, tras la recomendación de la CNDH.
El video fue entregado por la CNDH a Intolerancia Diario, mediante una solicitud por medio de la ley de transparencia.
“En estricto cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 y en nombre del gobierno de Puebla, ofrezco una disculpa pública a cada una de las víctimas y sus familiares, quienes hayan sufrido alguna violación a sus derechos humanos en los hechos ocurridos el 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan”.
De este modo las autoridades poblanas reconocieron la violación de derechos humanos de habitantes de la comunidad, aunque lo hizo de la forma más discreta.
La lectura de siete puntos la hizo el secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, José Montiel Rodríguez, quien fue además encargado de despacho de la subsecretaría General de Gobierno.
Estuvo flanqueado por el subsecretario se inteligencia e investigación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Zeferino Juan Sánchez Zarza y otro funcionario de quien se desconoce su identidad.
Hasta el sexto de siete puntos se ofrece la disculpa, mientras en los otros seis, donde se expone la forma en que se resarcirán los daños.
El evento supuestamente se realizó el viernes 17 de octubre de 2014 a las siete de la tarde en el salón Oriental 1 del centro de Convenciones.
Según las imágenes, el lugar ya está lleno con 22 personas sentadas, quienes solo hacen acto de presencia como mudos testigos, sin aplausos o comentario alguno.
Fuentes del mismo gobierno estatal, señalaron que se trata del mismo personal de las dependencias estatales.
Además, no se nota la presencia de reporteros o representantes de medios de comunicación, ni mucho menos de alguno de los damnificados de Chalchihuapan.
Al siguiente día, el 18 de octubre, se giró un boletín publicado por diversos medios de comunicación escritos, cuyos reportes el gobierno poblano también entregó a la CNDH.
En la madrugada de ese mismo 18 de octubre, Chalchihuapan despertó con la irrupción de policías estatales a algunas viviendas, donde aprehendieron a cinco personas por los mismos hechos.
Posteriormente el gobierno de Puebla reconoció a la CNDH desconocer quienes asistieron a la llamada “disculpa pública”, además, nunca tuvo contacto directo con ellos, a quienes ni de vista conocía.
Así consta en los documentos entregados por CNDH a Intolerancia Diario, solicitados por la ley de transparencia bajo el folio Infomex 29115.
En enero del 2015 la CNDH solicitó al gobierno poblano pruebas de que en la “disculpa pública” hayan estado presentes los afectados.
En la respuesta se señaló que el evento fue avalado por el titular de la Notaria Pública 22, Horacio Hidalgo Mendoza, por lo que se entregó a la CNDH el instrumento notarial 32.445, en el que se dio fe de los hechos, además de anexarse 10 fotografías y el vídeo.
“Al efecto se instaló una mesa para el registro de asistentes, habiendo resistencia de los concurrentes para dejar constancia de sus datos”, se explicó en su momento, lo que CNDH rechazó.