En Puebla no se aplicará el programa “Hoy No Circula”, aseveró tajante el gobernador Rafael Moreno Valle en respuesta al Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), al no requerirse.
Señaló que es una decisión firme e irrevocable, al ser respetuosos de cada entidad federativa como la CDMX.
Señaló que lo único planteado en las reuniones de la Megalópolis, es el término de las pre contingencias, pero entrará un estado permanente de contingencia con plazo determinado hasta junio.
Reveló que habrá medidas emergentes que se van a adoptar en la CDMX y zona metropolitana, así como la aplicación de la norma oficial de verificentros, para lo cual Puebla ya está lista.
“Gracias a decisiones de años anteriores, han permitido que las mediciones (en verificentros) en vez de estáticas, sean dinámicas, eso es lo que se va a aplicar en otros estados”, dijo.
Indicó que una vez que entre la norma modificada Puebla solo hará ajustes menores, pero ya los cambios importantes se realizaron en el pasado.
Refirió que Puebla tiene en promedio 13 puntos Imecas de contaminación, cuando en la CDMX  las mediciones llegan arriba de 150 puntos, es determinante que las circunstancias son distintas. “Es la misma sintonía con el Estado de Hidalgo”, dijo.
Afirmó que es falso que la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAME) que forma parte Puebla, haya solicitado a las entidades la aplicación del Hoy no circula, sino que solo determino algunas medidas a implementarse ya referidas.
Indicó que las medidas emergentes a aplicarse en la capital del país, que aplicarán para los poblanos que tengan vehículos cero y doble cero que no podrán circular en la ciudad de México.
“De eso a que se aplique un programa que no se requiere en Puebla son cosas diferentes, hemos sido muy firmes y debemos entender que formamos parte de una federación donde hay estados libres y soberanos”, dijo.
“Yo soy el gobernador del estado libre y soberano de Puebla, y en base a la información que tenemos disponible, entendemos que en esta entidad federativa no se requiere aplicar y no se va a aplicar el Hoy no circula”, afirmó.
En la víspera el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, afirmó en entrevista que la aplicación del programa Hoy no circula se ampliaría a Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Además, dijo que se prevé homologar las normas para la verificación de contaminantes en vehículos, incluso a los que circulan con placas federales.
El mandatario capitalino comentó que estos eran parte de los acuerdos que se tomaron durante la reunión de trabajo entre los gobernadores de las entidades que integran la CAME.