La iniciativa de ley de transparencia que se pretende armonizar con la federal, mantiene la ratificación del recurso de revisión, lo que ha frenado la entrega de información en los últimos años.
En un análisis del Nodo de Transparencia, en poder de Intolerancia Diario, se hizo la revisión punto por punto de la iniciativa presentada por el diputado del partido Pacto Social de Integración (PSI) Marco Antonio Rodríguez Acosta.


En las conclusiones señala que la propuesta tiene poca originalidad, además de que se basa fundamentalmente en la Ley General de Transparencia (federal).
Además se aprecian errores al momento de copiar algunos artículos. “Su principal dolencia es la ratificación del recurso. No obstante, el balance general es positivo y contiene normas muy interesantes”, sentenció.
Por su parte la organización México Infórmate, también criticó la iniciativa asegurando que es un planteamiento “lleno de plagios y errores”.
Jorge Machuca Luna, representante de México Infórmate en Puebla, manifestó que el diputado local Marco Antonio Rodríguez, presentó la iniciativa con errores evidentes.
Para cualquier lector del documento que se puede descargar en la página del Poder Legislativo”, abundó.
Además refirió que conserva parte de los obstáculos del derecho a saber incluidos en la Ley de Transparencia vigente, el más grave, la ratificación del recurso de revisión incluido en el artículo 177 de la iniciativa.
El también integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) recordó que la ratificación de los recursos de revisión se ha vuelto un lastre en Puebla.
Según un análisis de la organización Artículo 19 cerca de la cuarta parte de éstos se desecha porque la gente no los ratificó.
Además detalló que en el artículo 82 se dejó la palabra Coahuila en lugar de Puebla, lo que comprueba el plagio.
Además n el encabezado del capítulo IV, se dejó la copia del título de la Ley General “Sistema Nacional de Transparencia” siendo que en el articulado sí se escribió la palabra “Estatal” en lugar de “Nacional”.
“Da tanta risa como pena, es que la iniciativa tiene un error de primaria: después del artículo 211, de manera inexplicable brinca al 112, y así sucesivamente hasta llegar al final de la iniciativa”, dijo.
Señaló que al parecer no solamente fue hecha copiando y pegando otros textos, sino tampoco fue revisada por el legislador, su proyectista o asesor jurídico.
Los diputados locales se han negado a emprender la armonización durante 11 meses, pese a que el 5 de mayo próximo vence el plazo que tienen para hacerlo.

Ratificación, la piedra en Puebla

“El candado de la opacidad” de la ratificación del recurso de revisión en Puebla, es el único en todo México.
Consiste en una traba burocrática para un solicitante de información a los “Sujetos Obligados” del Poder Ejecutivo.
Por cinco años de nada han servido los llamados oficiales que han hecho tanto comisionados de CAIP y organizaciones especializadas en transparencia, mucho menos la cascada de sobreseimiento a recursos de decenas de ciudadanos.
La ratificación consiste en que cualquier ciudadano que haya solicitado información a cualquier dependencia o partido político, si no está conforme con la respuesta tiene el recurso de la queja ante la CAIP para que haga una revisión del asunto.
Pero como si se tratara de una denuncia penal, el solicitante tiene que ratificar este recurso de revisión en un lapso de cinco días, en caso de que no lo haga el recurso de revisión se desecha o sobresee.
Las personas que viven fuera de la capital del estado, por la distancia se les da la oportunidad de ratificar por medios electrónicos o internet, enviando una carta firmada a la CAIP donde pide la ratificación de su recurso.
Pero los ciudadanos que sean vecinos de la ciudad de Puebla tienen que hacer la ratificación de manera personal en las oficinas de la CAIP, con la pérdida de tiempo que esto representa.