Sin excepción, todas las escuelas del país contarán con energía eléctrica, aseguró Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, quien señaló que este servicio permite el acceso a diversas herramientas para complementar la educación.

El funcionario federal abundó que actualmente 10.4 por ciento de los planteles carecen del servicio eléctrico, condición que es más dramática en entidades como Chiapas, Michoacán y Chihuahua, donde el porcentaje es de 20 o incluso más.

“Esto es absolutamente inadmisible en pleno siglo XXI y con la transformación educativa y energética”, dijo durante la firma del Convenio Marco entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dotar de energía eléctrica a los planteles.

“Con este paso fundamental, no únicamente vamos a estar iluminando las escuelas y los salones de México sino el futuro de niños y jóvenes del país, porque con energía eléctrica las escuelas tienen más dignidad; se puede tener acceso a muchas más herramientas que les permitan complementar su educación”, expresó el secretario.

“Los maestros, en tanto, tienen acceso a mayores herramientas y elementos para poder dar sus clases y poder tener una condición elemental de calidad en la educación y de dignidad en el servicio que se ofrece a los mexicanos”, añadió en el salón Nishizawa de la SEP.

En el acto estuvieron presentes los directores generales de la CFE, Enrique Ochoa Reza; de Operación de la CFE, Luis Carlos Hernández, y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.

Ante ellos, Nuño Mayer expresó: “Por fin, después de casi 100 años (con relación a la creación del sistema educativo nacional), podremos lograr que 100 por ciento de las escuelas del país tengan energía eléctrica, gracias a la conjunción de dos reformas: La educativa y la energética”.

“Así, gracias a la reforma educativa se podrá saldar una deuda que se tenía desde hace muchas décadas con los mexicanos. Espero que muy pronto levantemos la bandera blanca en alguna escuela del país que represente que no existe una escuela sin energía eléctrica”, expresó.

El titular de la SEP mencionó que la reforma reconoce que, a pesar de los esfuerzos, aún hay tareas pendientes, como en la calidad y en la infraestructura. “Eso lo sabíamos todos, pero lo pudimos conocer con detalle gracias al censo”.

Indicó que hoy, el sistema educativo mexicano es el quinto más grande del mundo, con 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y un poco más de 260 mil planteles de educación en todo el país.

En su oportunidad, Enrique Ochoa Reza consideró que la energía eléctrica es un servicio indispensable para que los niños de México cuenten con condiciones dignas que les permita recibir una educación de calidad.

“La energía eléctrica permite que las escuelas amplíen sus horarios, brindando así más oportunidades para los niños y jóvenes de todo México. Asimismo, posibilita que los centros educativos estén equipados con instalaciones modernas, como laboratorios científicos que contribuyan a una mejor preparación en sus estudios.

”Además, permite que México transite hacia una sociedad del conocimiento, ya que abre la oportunidad de que las aulas tengan acceso a tecnologías de la información y comunicación como herramientas de enseñanza”.

El convenio establece que se construirán y ampliarán redes eléctricas aéreas y subterráneas para poder llevar energía a las escuelas que carezcan del servicio o donde éste, por su calidad, requiera una mejora, y desarrollar proyectos para que los planteles reciban energía eléctrica generada a partir de fuentes de energía renovables.

Además, la construcción de obras de infraestructura para interconectar escuelas con proyectos de autoabastecimiento de energía eléctrica y el desarrollo de obras de infraestructura eléctrica que apoyen proyectos para complementar la formación técnica de los estudiantes y de los centros educativos. Foto Twiter Notimex