Conocer el proceso de elaboración de la llamada bebida de los dioses, es el principal atractivo del tour “Ruta del pulque. Tlaxcala”, que se llevará a cabo el próximo 9 de abril.

El recorrido, que partirá del Monumento a la Revolución de esta capital, incluye transportación en autobús turístico, recorrido, dos horas de barra libre de pulque y tardeada pulquera.

“Llegaremos a Nanacamilpa, Tlaxcala, y en esta ocasión visitaremos el rancho La Soledad, donde platicaremos con los encargados para saber de su experiencia y su vida en el campo”, señaló David Espinoza, coordinador de la Feria del Pulque, la cual organiza dicho tour.

Luego, los visitantes recorrerán a pie la magueyera, acompañados del tlachiquero y su burro, quien les dará la explicación de la vida de un maguey pulquero y les enseñará a extraer el aguamiel.

“De ahí iremos al tinacal para platicar con el encargado, quien nos compartirá el proceso de fermentación del aguamiel hasta convertirse en pulque, y lo probaremos acompañados de música y gastronomía local que nos preparan las esposas de los campesinos”, detalló en entrevista con Notimex.

De tal manera que durante el tour, que pretende dar a conocer la historia de la gente que produce y trabaja el pulque con el objeto de valorar esta bebida prehispánica, los participantes probarán pulque natural, de avena, piña colada, apio y piñón.

La “Ruta del pulque. Tlaxcala” tiene un cupo limitado para 100 personas, una duración de 12 horas y un costo de 490 pesos. Los interesados deben reservar en el perfil de Facebook de la Feria del Pulque.

“Al conocer la historia de la gente que produce y trabaja esta bebida, se valora mucho más por el esfuerzo que se necesita para producirla; ojalá disfruten del pulque, que no es una moda, es una tradición y hay que cuidarla”, concluyó David Espinoza.