En enero de 2016, el indicador coincidente, que refleja el estado económico actual, mostró una mejoría respecto al mes previo, mientras que el indicador adelantado, que muestra la trayectoria de la economía de manera anticipada, se mantuvo sin cambio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo explicó lo anterior al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permiten seguir en forma oportuna el comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías en el mundo.
Así, detalló que en enero de 2016, el indicador coincidente se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos y una variación de menos 0.01 puntos respecto al mes anterior, indicó.
En tanto, el indicador adelantado, que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del indicador coincidente, se situó en febrero de 2016 por debajo de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 99.2 puntos y una disminución de 0.17 puntos respecto a enero pasado.
Así, precisó que “con la nueva información el indicador coincidente mejoró el desempeño observado el mes anterior, mientras que el indicador adelantado registró un comportamiento similar al difundido el mes precedente”.
A su vez, explicó que la evolución del indicador coincidente derivó de una mejoría de 0.02 puntos en el indicador global de la actividad económica, la actividad industrial subió 0.01, en tanto que el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor también aumentó 0.02 puntos.
Por el contrario, el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajó 0.01 puntos; la tasa de desocupación urbana descendió 0.03 puntos en el mes de referencia, y el componente de las importaciones totales mostró una disminución de 0.11 puntos.
Al interior del indicador adelantado, hubo un aumento en las tendencias del empleo en las manufacturas de 0.01 puntos respecto al mes previo; el tipo de cambio real subió 0.21 y la tasa de interés interbancaria de equilibrio incrementó 0.31 puntos.
En tanto, el indicador de confianza empresarial bajó 0.02 puntos; el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.02 puntos y el Índice Standard and Poor´s 500 de Estados Unidos disminuyó 0.13 puntos, detalló el INEGI.