“No tengo comentarios al respecto”, dijo el abogado Alejandro del Castillo, exrepresentante legal del edil auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, que lanzó acusaciones de traición contra Araceli Bautista, del mismo Alejandro del Castillo y del suplente actual, Juan de Dos Montes García.

 


En respuestas cortas, dijo que “al terminar la elección vamos a dar un posicionamiento, ahorita no tengo comentarios respecto a lo que dice, por supuesto no es cierto, pero no tengo mayor comentarios”.
Desde el CERESO de San Miguel, el pasado domingo, el exedil subalterno de la comunidad, envió una carta en la que acusa a los tres personajes de traición a su causa y aseguró que son ellos los responsables que no salga en libertad.

 


Ante eso, Alejandro del Castillo, dijo que ese argumento es falso, pero no quiso abundar más sobre el tema, solamente desmintió las acusaciones.
Ante la pregunta sobre el último acercamiento que sostuvo con Javier Montes, “El Lechuzo” atajó, “no voy a comentar nada, sobre eso no voy a comentar nada”, pero agregó, “respeto lo que él diga, no lo acepto, pero lo respeto y no voy a comentarlo, porque enturbia la cuestión electoral y lo daña a él más que a mí, yo no tengo nada más que comentar”.


Por eso, dijo “no tengo más que comentar, pero daremos un posicionamiento como Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos, y será en su momento”.

Puede ser carta dictada por el gobierno

Al respecto, Hilario Gallegos Gómez, integrante del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos, no descartó que la carta haya sido dictada desde el gobierno del Estado de Puebla, porque “los posicionamientos de Javier han sido de esa manera”.
Aclaró que en el sistema penitenciario, “el preso siempre va a decir lo que el carcelero quiera”, por eso, aclaró que se sabe que desde siempre, Javier ha sido presa del gobierno para tratar de dividir al movimiento de Chalchihuapan.

 

Sin embargo, aseguró que esa división no se ha logrado, “porque hoy por hoy estamos más que unidos, con doña Elia Tamayo, Araceli Bautista, Alejandro del Castillo y todos los que conformamos el Centro de Difusión y Defensa de los Derechos Humanos, estamos más que unidos”.

 


Reiteró que a eso siempre le ha apostado el gobierno poblano, “a dividirnos y a utilizar a Javier como presa para ese fin, sin embargo, sabemos todas las presiones que se viven al interior de los penales, de San Miguel y los del Estado de Puebla”.

Gallegos Gómez, reiteró que el preso siempre va a decir lo que el carcelero quiera, pero reiteró que en el caso de Chalchihuapan, “por supuesto que no hay traición”.
Aclaró que dentro de las negociaciones a las que se pueda referir Javier Montes Bautista, se deban a las pláticas que han entablado con la CNDH y con la Fiscalía de Justicia del Estado,“porque la misma Elia Tamayo ha manifestado que Javier tenga que ser prioridad dentro de los acuerdos para ponerlo en libertad inmediata”.
Dijo que el viernes pasado, Elia Tamayo fue a verlo y tomaron acuerdos, pero después se dijo de su salida y posteriormente viene la carta, “el gobierno está atrás de este rollo, tratando de intimidar”.
Gallegos Gómez, dijo que el abogado Alejandro del Castillo, siempre ha tenido la confianza de los integrantes de la agrupación, “pero yo desconozco su pasado, me gusta estar siempre en el presente, ha demostrado ser una persona derecha, ser de los que hemos sacado todo bajo consenso, no por mayoría, si uno de los integrantes no está de acuerdo, se dejan de hacer las cosas”.
Agregó “Alejandro ha sido de mucha confianza y experiencia, si en el pasado cometió errores, si cometió errores en sus otros movimientos que lo juzguen las personas agraviadas, pero nosotros podemos decir que se ha conducido con la mejor honestidad y con el respeto que le hemos pedido”.

Que CNDH determine si se cumplió con las recomendaciones

El abogado Alejandro del Castillo, dijo que será la CNDH la que determine si el gobierno del Estado de Puebla ha cumplido con las recomendaciones realizadas por la agresión de la autopista Puebla-Atlixco, “y sólo entonces habrá un posicionamiento”.
Dijo “nosotros no vamos a calificar, porque la víctima no califica, califica la CNDH y ya la víctima expresa su opinión al respecto”, sin embargo, reiteró que Elia Tamayo no ha tenido ninguna postura hasta el momento.
Ante eso Gallegos Gómez, reveló que será este miércoles cuando tengan la reunión con la CNDH, en la que estarán presentes representantes de la Fiscalía General del Estado, en representación del gobernador.
A esa reunión, reveló, también asistirán Elia Tamayo, Araceli Bautista, Arturo Rivera Pineda y el mismo Hilario Gallegos Gómez, en la que analizarán los puntos de la recomendación de la CNDH y después darán si acepta la disculpa pública ofrecida en días pasados.