Es necesario sumar esfuerzos para crear una cultura de prevención al maltrato hacia la mujer y las niñas, además de seguir ejecutando acciones para promover la equidad de género, afirmaron autoridades del municipio de Amozoc.
Por lo anterior, los días 25 de cada mes se han realizado acciones para sensibilizar a la población sobre el tema de la violencia intrafamiliar como charlas, conferencias y obras de teatro que abordan además los tipos de agresión que se llega a dar como: psicológica, verbal, física, económica, entre otras, con la finalidad de concientizar a las mujeres sobre las consecuencias de no frenar el abuso.

Así como también talleres y cursos para que las mujeres (jóvenes, adultas y personas de la tercera edad) aprendan un oficio que les permita obtener un ingreso económico y lograr su empoderamiento.
Se han registrado más de 150 personas para recibir atención jurídica y psicológica, de este número, alrededor de 80 mujeres han sido violentadas por su pareja sentimental; el resto, son por maltrato u hostigamiento laboral o psicológico.
El exhorto a las mujeres es que denuncien y no se queden calladas en caso de sufrir violencia doméstica.
De igual forma, también es importante trabajar para prevenir embarazos no deseados, ya que el municipio ocupa el cuarto lugar en embarazos de adolescentes, quienes por su edad requieren atención médica especializada.