El volcán Popocatépetl emitió esta mañana una explosión que generó una columna de ceniza de más de dos kilómetros con dirección este-noreste, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
"Explosión del volcán #Popocatépetl a las 7:10 Hrs. Columna más de 2 km en dirección Este-Noreste", publicó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

Así ha pasado

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que esta mañana el volcán Popocatépetl tuvo una exhalación que generó una columna de aproximadamente 1.5 kilómetros en dirección este-noreste.
En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) escribió: “Exhalación del #Popocatépetl a las 7:53 Hrs. Columna aprox + de 1.5 km en dirección Este -Noreste”.
En la misma red social indicó que “a las 6:54 #Popocatepetl ligera explosión, acompañada de ceniza, vuelve a la normalidad #AmarilloFase2”.
El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población proteger su salud y sus bienes materiales ante la caída de ceniza volcánica derivada de la explosión que registró la noche de este domingo el volcán Popocatépetl en la que lanzó material incandescente y ceniza.
A través de su cuenta en Twitter, @LUISFELIPE_P, el titular del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, exhortó a que “Ante la caída de ceniza, cubre coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje” y pidió cubrir los depósitos de agua y tinacos para evitar su contaminación.
También recomendó cerrar ventanas o cubrirlas y a permanecer “lo más posible dentro de tu casa”.
Advirtió que las partículas menores a cuatro micras se alojan en los alveólos de los pulmones.
El Sistema Nacional de Protección Civil precisó que ante la caída de ceniza volcánica se deben tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien.
Se deben cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
También se debe retirar continuamente la ceniza para evitar que se acumule en techos ligeros (de lámina, cartón, triplay, lona y otros parecidos) porque pueden caerse por el exceso de pesos.
Así como cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.
Luis Felipe Puente recordó que la exhalación del Popocatépetl se registró la noche del domingo a las 20:30 horas, con una altura de dos mil metros en dirección este-noreste.