La autoridad municipal de Chalchicomula de Sesma trabaja de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Vial en la campaña denominada: “Si tienes cabeza, usa casco”, que busca concientizar sobre el uso obligatorio de equipo de protección tanto para el conductor como para su acompañante, con base en el Reglamento de Seguridad Vial y Tránsito Municipal.
Esta estrategia, que inició casi a la par de la campaña “Por tu seguridad y la de todos” a mediados de 2014, forma parte de las acciones para crear conciencia entre conductores y motociclistas, ya que el exceso de velocidad, hablar por celular o mensajear, así como el consumo de alcohol, la imprudencia, la falta de una cultura vial y de casco y de cinturón de seguridad, continúan encabezando los factores de accidentes de tránsito.
En su momento, el director de Seguridad Vial informó que el nuevo Reglamento de Tránsito Vial consiste en el uso riguroso de casco del conductor y acompañante (cuya multa por no portarlo es de 175 pesos); además, la unidad deberá contar con placas y papeles que acrediten su propiedad, no ir más de dos personas en la motocicleta y no conducir bajo los influjos del alcohol o drogas.
“Se infraccionará a aquellas personas que manejen a exceso de velocidad, en estado etílico o con aliento alcohólico. Todo ello para garantizar la seguridad de peatones, automovilistas y de los propios motociclistas”, puntualizó tras resaltar que el uso de casco disminuye el riesgo de mortalidad y gravedad de los traumatismos ocasionados por colisiones de motocicleta en 72 por ciento.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidente de tránsito. Los datos del Conapra contenidos en el informe del Observatorio Nacional de Lesiones indican que los accidentes viales son la primera causa de muerte en los individuos de 5 a 34 años y representan la segunda causa de orfandad en el país. 
Además, de los 24 mil muertos, el saldo anual es de 750 mil heriros graves y más de 39 mil que quedan con alguna discapacidad. Con respecto a la cantidad de personas que fallecen, el estado de Puebla se encuentra entre las 10 entidades del país con el 58 por ciento, cuando la tasa nacional de letalidad es de 37 muertos por cada mil accidentes. 

Ante este panorama, las autoridades de Protección Civil y Tránsito municipal exponen que, a diferencia de los automóviles, en un accidente de moto no hay bolsas de aire, ni cinturones de seguridad o alguna estructura que pueda proteger el cuerpo; por ello, la importancia de usar el casco, pues están diseñado para proteger y amortiguar la cabeza del piloto ante un impacto de una colisión.
Finalmente, señalan que el uso del casco es obligatorio y los operativos para cuidar de la integridad tanto de peatones, automovilistas y motociclistas se llevará a cabo de manera permanente.