WhatsApp unió fuerzas con la compañía de seguridad whisper systems para comenzar a ofrecer encriptación de punto a punto (término conocido en inglés como end-to-end), lo que significa que los mensajes se envían y se reciben a través de una conexión totalmente segura, impidiendo que los hackerspuedan leer los mensajes.

Según el sitio the verge, la implementación de esta capa de seguridad es la más grande en toda la historia de las aplicaciones de mensajería móvil, incluso mayor a la realizada por servicios similares de compañías como Microsoft, Apple y Google.

WhatsApp y Whisper Systems tienen un trabajo complicado frente a ellos, pues tienen que encriptar los mensajes que se envían entre más de 600 millones de usuarios activos.

Por ahora, la encriptación está presente sólo en WhatsApp para Android y en las conversaciones entre dos personas; las conversaciones grupales y el envío de multimedia (videos e imágenes) serán lo próximo a recibir la encriptación. Asimismo, WhatsApp para otras plataformas también incluirá encriptación en un futuro cercano.

La encriptación de punto a punto es una de las mejores opciones de seguridad, ya que las personas que tienen la llave para abrir la seguridad que envuelve el mensaje son sólo aquellos involucrados en la conversación; ni WhatsApp conocería la contraseña para desencriptar el mensaje.

Con este anuncio, WhatsApp calla las bocas que les criticaban por la falta de encriptación. Desde su lanzamiento en 2009, los mensajes no se enviaban con encriptación, lo que hacía a la aplicación y a sus usuarios vulnerables a ataques de hackers.