Los grupos sociales tenemos que agruparnos para evitar que el gobierno poblano, logre frenar a los asociaciones que se oponen a sus planes político-electorales, dijo Omar Gatica, integrante de la caravana nacional por el Territorio, la Vida, los Presos Políticos y los Asesinados, "vemos una táctica clara en contra de grupos como la UPVA 28 de Octubre y Cholula Viva y Digna.

Aquí la fotogalería de la marcha

Durante la manifestación hacia el mercado Hidalgo, dijo que el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, intenta amedrentar y desmembrar a las organizaciones que se oponen al modelo económico que respalda, pero sobre todo, a los que afectan su proyecto político-electoral, al manifestarse públicamente.
Dijo que el mayor problema que vive ahora mismo, la UPVA, es la permanencia de cuatro presos políticos en tras las rejas y del intento de despojo del mercado Hidalgo, que buscan venderlo para construir una tienda Walmart, “por eso vemos, que hay en juego muchos intereses económicos de Moreno Valle y de la clase empresarial interesada en ese espacio de comercio popular, lo que los ha llevado a una constante represión”.
Todo parece, agregó Omar Gatica, que el gobierno poblano intenta arrancar de raíz la oposición que mantienen contra la embestida de las transnacionales, “por eso, creemos que debe haber un diálogo serio y respetuoso, en el que todas las partes involucradas entren en la discusión y el debate”.
Por eso, dijo que la caravana, que llegará hasta la ciudad de México, busca una ley que sea equiparable al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se habla de una consulta previa, informada y de carácter vinculante para los pueblos originarios, pero que también sea aplicables a todos los estratos sociales.

Política morenovallista nos ha goleado

Por su parte, el dirigente de la UPVA 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador, señaló que la política gubernamental del presente sexenio, “nos ha golpeado a todos los grupos sociales”, prueba de ello, es que existen presos políticos de diversas agrupaciones, además de desalojos crecientes a las diferentes organizaciones.
Por lo anterior, dijo que esa política de sometimiento, se traduce en un intento de destrucción de diferentes organizaciones del pueblo, “el gobernador del Estado de Puebla, trata de impedir que el pueblo se organice para defender sus derechos fundamentales”.
Ante el paso de la caravana nacional, que se reunirá afuera de la Secretaría de Gobernación federal, dijo que existe una solidaridad correspondida, en busca de parar la represión que existe contra el pueblo, en busca de luchar unidos a favor de los derechos de esas minorías que han sido reprimidas”.
Sarabia Amador, reveló que ya obtuvieron el compromiso del subsecretario de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, para dar seguimiento puntual a sus demandas y solucionar la problemática que prevalece en la entidad poblana.
Además, reveló que hay un pronunciamiento nacional a favor de la dirigente de la UPVA 28 de Octubre, Rita Amador López, con el apoyo del padre Alejandro Solalinde, “la lucha por el derecho del trabajo y del respeto a los derechos humanos es creciente y avanza en sentido positivo”.
Derechos Humanos, problema delicado
El integrante de la caravana por el Territorio, la Vida, los Presos Políticos, los Desaparecidos y los Asesinados, Omar Gatica, reveló que el tema de los derechos humanos en el Estado de Puebla, es un problema delicado.
Aclaró, que se contradice el discurso oficial con la realidad que se vive, porque mientras la autoridad poblana habla de un total respeto a los derechos humanos, en la práctica hay desinterés y violación de los derechos humanos.
Dijo que las garantías individuales y colectivas de la sociedad poblana, son violentados de manera permanente y prueba de ello, son los 4 presos políticos que tiene la UPVA 28 de Octubre, “solamente por oponerse a las políticas de gobierno y reclamar su derecho al trabajo”.