Luego de las explosiones que ha presentado el volcán Popocatépetl, la última este martes a las 7:10 horas que generó una columna de más de 2 kilómetros con dirección hacia el este-noreste, autoridades municipales de Atlixco continúan con recorridos en las comunidades y supervisando las rutas de evacuación; además de que se intensificará el programa de prevención por emergencia volcánica.
En entrevista con Intolerancia Diario, el director general de Seguridad Pública y Gobernanza, Javier Machuca Vargas, informó que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2 y se prevé continúe la actividad volcánica, por lo cual la dependencia a su cargo seguirá con los recorridos de vigilancia de las rutas de evacuación para garantizar que se encuentren en condiciones operables.
Sin embargo, reconoció que existen algunas rutas de interconexión (de evacuación) de los municipios de San Nicolás de los Ranchos y Nealtican que se encuentran en mal estado, por lo cual se realizó el reporte a las autoridades competentes para que las rehabiliten. Mientras que en caso del municipio de Atlixco, la ruta que comprende la comunidad de San Pedro Benito Juárez-Ocotepec se encuentra rehabilitada.
Asimismo, destacó que entre las acciones que la dirección a su cargo retomará será intensificar las medidas preventivas por emergencia volcánica en las comunidades, enfocadas principalmente a jóvenes de entre 16 a 19 años, para que conozcan cuáles son las acciones que deben realizar en caso de presentar alguna contingencia.
En este tema, expuso que la mayoría de las familias que habitan a las faldas del volcán, la actividad de “Don Goyo” (como se le conoce entre los vecinos) los tremores, el lanzamiento de material incandescente acompañadas por fumarolas y caída de ceniza, es algo muy común. 
Son los jóvenes quienes no saben qué hacer, dónde acudir en caso de presentarse una evacuación ante una contingencia, por lo cual es necesario implementar el programa de prevención para informar con tiempo a la población.

Recomendaciones


Entre las recomendaciones de Protección Civil a la población en general, en caso de caída de ceniza volcánica, no realizar actividades al aire libre, evitar consumir alimentos en la vía pública, no humedecer la ceniza a fin de evitar taponamiento del sistema de alcantarillado, usar lentes protectores para ojos.
Si la persona sale, deberá cubrirse con un pañuelo o cubrebocas para evitar enfermedades respiratorias, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua.
Así como también barrer y tirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, depositando las cenizas en bolsas; mantener a las mascotas en un lugar techado al igual que sus alimentos y si estas salen, deben ser cepilladas antes de entrar a la casa. Y sobre todo, obtener información confiable que emitan las autoridades de Protección Civil sobre la caída de ceniza y atender las instrucciones en caso de presentarse alguna contingencia. Foto Twiter @webcamsdemexico