El Museo Amparo se complace en presentar la exposición Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo, organizada dentro del Programa de Estudios e Investigación de la Colección Permanente que tiene como objetivo impulsar y fomentar la investigación y la divulgación de la historia del arte mexicano a través del estudio de las obras de la Colección del Museo Amparo, con el fin de tener un mayor y mejor entendimiento del acervo y de esta manera contribuir al conocimiento de diferentes temáticas.

En la exposición se presenta una selección de exvotos pintados del acervo del Museo Amparo que ilustra cómo generaciones de individuos y sus familiares apelaron a los santos de su devoción para ser librados de accidentes, enfermedades y peligros. A través de todos los tiempos, hombres, mujeres y comunidades enteras han dado gracias a los poderes sobrenaturales en los que creen.

Los exvotos narrativos de esta muestra pertenecen a una sola categoría de objetos donados a algún santo o divinidad. Otras expresiones de agradecimiento pueden ser edificios enteros, como El Escorial en España, representaciones del santo para que otros lo reconozcan o efigies de los individuos agraciados en los santuarios.

Los exvotos son pequeñas pinturas de tipo narrativo que se hicieron populares a partir del siglo XV en Italia y muy pronto en otros lugares de Europa; en la Nueva España los hubo desde el siglo XVI y hasta la actualidad se siguen produciendo en algunos templos importantes.